Roberto Cabañas, una de las figuras más emblemáticas del fútbol nacional.
Inicio / Impreso / Cara sucia, atrevido, monumental

Cara sucia, atrevido, monumental

El inigualable Roberto Cabañas González nació en Pilar, Paraguay, el 11 de abril de 1961 y falleció ayer en Asunción a raíz de un infarto masivo a los 55 años. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal donde serán inhumados hoy. Fue uno de esos personajes que se meten en la historia de contramano, y terminan arrastrando a todos detrás de sí mismo. Entró en la inmortalidad, porque los recuerdos no mueren y Roberto Cabañas vivirá siempre en el corazón del hincha de fútbol.

ASUNCIÓN.- Llegó a Asunción en medio de una bulliciosa caravana estudiantil formando parte de la delegación del Colegio Nacional de Pilar para un campeonato intercolegial a nivel nacional. Flaco, alto, musculoso, tenía 16 años y nunca pensó que ese torneo entre colegiales, marcaría para siempre su destino. Francisco “Chita” Giménez era su compañero, en la delantera. Y en la defensa, su hermano Valerio.

Terminó el torneo, Pilar fue campeón y los tres citados volvieron a su “valle” pero por poco tiempo. Ese año, 1978, ya se sumó a Cerro Porteño, junto con Valerio, mientras que Giménez fichaba por Libertad.

Su consagración llegó en 1979 cuando formó parte de la selección juvenil que en enero jugo el campeonato Juventud de AMERICA, en el Uruguay y Paraguay se clasificó para el repechaje. Nuestra selección se clasificó para el mundial de Japón venciendo a Australia e Israel, en un triangular realizado en el caluroso febrero asunceno de ese año. En Tokio fue parte del equipo en aquel mundial juvenil.

También ese año debutó e hizo su única temporada y Copa Libertadores de América de 1980, en Cerro Porteño. Poco después fue transferido al Cosmos de Nueva York donde se juntó de nuevo con Romerito que lo había precedido) y jugó al lado de Pele, Chinaglia, Neeskens, Carlos Alberto y otros “monstruos” del fútbol mundial, en el equipo liderado por Henry Kissinger.

Tuvo otros dos clubes en donde brillo de manera refulgente: en el América de Cali, tres años seguidos finalista de la Libertadores, a mediados de los ’80 y en Boca Juniors campeón de 1992 y la Copa máster. Debutó anotando tres goles, y sacó patente de ídolo. Luego tuvo un devenir bastante agitado hasta que a los 40 años el fútbol le dijo adiós.

Fue un atrevido, un cara sucia que entró al fútbol grande como si fuera veterano, codeándose –textualmente: a codazos- con defensores que le superaban en talla. Era un felino por sus saltos increíbles y quedaba como suspendido en el aire. Como cuando le hizo el primer gol a Irán, en el mundial de México, o como aquel que jugando en el Cosmos hizo imitando a Erico, antes que la jugada fuera bautizada como “escorpión”, por René Higuita.

Sus últimas apariciones, ya retirado, fue como integrante de un grupo televisivo argentino donde mantuvo una áspera discusión son Oscar Ruggieri, que por poco lo lleva a los puños. Y después, sus comentarios en el mundial de Brasil y en la Copa América del Centenario, en el SNT.

Fue uno de esos personajes que se meten en la historia de contramano, y terminan arrastrando a todos detrás de si mismo. Entró en la inmortalidad, porque los recuerdos no mueren y Roberto Cabañas vivirá siempre en el corazón del hincha de fútbol.

“GRACIAS POR ENSEÑARNOS EL VALOR DE LA ENTREGA”

El presidente de la República, Horacio Cartes, también se unió al triste hecho y expresó sus condolencias por el fallecimiento del exdelantero paraguayo, Roberto Cabañas, en la madrugada de ayer

“Roberto Cabañas, gracias por tantas alegrías y enseñarnos a los paraguayos el valor de la entrega. Mis condolencias a mi sobrino Robertito”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

ROGELIO DELGADO: “ERA UN TRASGRESOR”

“Llegó del interior y de entrada se despachó con un ‘Vengo paras ser el mejor. Para triunfar” Y lo demostraba en la cancha y fuera de ella. Era especialista en calentar el ambiente previo de un partido y nosotros lo sufrimos jugando frente a él. En la Argentina le volvió locos a los hinchas de River. Un inolvidable personaje del fútbol paraguayo”.

ÓSCAR RUGGIERI: “UN LOCO LINDO”

El zaguero argentino, Oscar Ruggieri con quien mantuvo una histórica polémica sobre el fútbol paraguayo y el argentino, en T y N, destacó su gran personalidad: “Era un loco lindo. Uno de esos que uno siempre lo quiere como compañero, nunca como rival. Era una fiera y no le tenía miedo a nada ni a nadie. Además: hábil, fuerte, veloz y con un salto impresionante”.

CARLOS ARECO, PERIODISTA

“Lo conocí en sus comienzos en Cerro Porteño. Un jugador extraordinario, de aquellos que nacen de tanto en tanto. Con una personalidad avasallante y una calidad de primerísimo nivel. El fútbol paraguayo (y creo que el argentino y el colombiano también) perdió a uno de sus últimos ídolos”.

FALCAO TAMBIÉN ENVÍA MENSAJE

Radamel Falcao saludó a los familiares de Roberto Cabañas. El colombiano envió sus condolencias, a través de su cuenta de Twitter, al fútbol paraguayo como también a la APF y agregó un vídeo con goles del delantero en América de Cali.Cabañas, dejó recuerdos y goles en cada lugar donde jugó. Hoy, ante su partida, el mundo del fútbol le rinde un homenaje.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …