martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / Carne de contrabando es faenada clandestinamente

Carne de contrabando es faenada clandestinamente

La carne que ingresa desde Foz de Yguazú de contrabando, proviene de faenamientos clandestinos que se realizan en territorio brasileño. El año pasado la Policía Federal y con el organismo de fiscalización clausuraron al menos tres establecimientos. Los productos entran al país por el Puente de la Amistad, sin las mínimas condiciones higiénica y son comercializados en carnicerías, despensas y minimercados de los barrios periféricos y localidades aledañas a Ciudad del Este. Las cargas ilegales se meten entre las 23:00 y las 03:00, mediante el pago de coima a los aduaneros, según las denuncias.

CIUDAD DEL ESTE. El precio de la carne brasileña vendido en las carnicerías y supermercados de Foz es mucho más caro que las ofertas en suelo paraguayo. Pero estos productos pasan por un riguroso sistema de control sanitario y llevan un sello de calidad.

La carne que viene de contrabando no pasa por ningún control y casi siempre proviene de faenamientos que se realizan en forma clandestina. Igualmente, son productos que no pasan los controles de calidad y para evitar que sean destruidos, son vendidos a los contrabandistas paraguayos, según datos obtenidos en Foz.

La carne de contrabando ingresa al país entre las 23:00 y las 03:00. Esa es la franja horaria que pusieron los aduaneros, atendiendo a que a esa hora hay muy poco movimiento en el puente.

La carne se transporta en vehículos normales, en condiciones insalubres. La mayor parte de estos productos son vendidos en las carnicerías de barrios y los establecimientos comerciales que venden productos alimenticios en la periferia de Ciudad del Este, al igual que en las comunidades aledañas.

La semana pasada, la Asociación de Carniceros de Ciudad del Este denunció que aumentó considerablemente el contrabando de carne vacuna desde el Brasil. Acusan que los organismos pertinentes no actúan como corresponde.

El gremio señala que a pesar de las notas de denuncias remitidas a la Policía Nacional  (contra Delitos Económicos y la SENACSA,  no han tenido respuesta. La abogada del gremio, Ramona Fatecha de Vega, señaló que el nivel de contrabando ha llegado a límites que golpean dramáticamente al sector.

“No tenemos forma de luchar contra el problema, porque las autoridades no dan respuesta. No tenemos pruebas, pero tenemos la percepción de que en Delitos Económicos perciben algo para no solucionar el problema”, había indicado la profesional a medios de la capital.

Indicó que enviaron gran número de notas a la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación, pero tampoco hay respuestas.

“Estamos dispuestos a ir a Asunción para ver si podemos lograr que nos escuchen”, añadió.

Diariamente se puede observar que los contrabandistas ingresan carne con cualquier tipo de vehículos, desde camiones de gran porte hasta automóviles y todo eso sin ningún tipo de control sanitario.

Nosotros tenemos detectados los comercios que utilizan ese tipo de mercaderías, lo adjuntamos a nuestras denuncias pero no hay caso, el contrabando sigue campante”, apuntó la abogada.

Commentarios

comentarios

Mira también

IPS: Problemas se mezclan con intereses económicos y políticos, dice su titular

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, afirmó que los problemas …