Viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Impreso / Carne nacional busca recuperar el 5° puesto

Carne nacional busca recuperar el 5° puesto

Luis Villasanti, presidente ARP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La industria de la exportación de la carne pretende recuperar un espacio que ya conoció hace años, el de ubicarse como quinto exportador mundial de la proteína roja. Después de una serie de inconvenientes internos y de competitividad, Paraguay bajó al séptimo lugar.

Esta vez, con un trabajo más detallado y tratando de evitar nuevos errores “esperamos llegar al quinto lugar para el 2020”, explicó Marcos Medina, viceministro de Ganadería.

En la región, Chile sigue siendo el principal mercado de la producción nacional y según Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) “estamos buscando una suerte de sponsor que nos permita aumentar la promoción de nuestros productos para este mismo mercado, queremos aumentar nuestras exportaciones”, sostuvo.

En el 2015 Paraguay ocupó el quinto país a nivel mundial en la lista de países que más carne vacuna exporta de acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Entonces encabezaba la lista India y Argentina, gran productor de la región, que quedó afuera del “top ten”.

El viceministro Medina explicó que ahora nuevamente existe “una fuerte tendencia de aumento en el nivel de exportación de carne nacional y según las proyecciones para 2020 podríamos subir dos puestos en el ranking mundial y llegar a ser el quinto país mayor exportador de dicho producto”. Por sobre Chile, el principal consumidor de la carne paraguaya es Rusia, cuyo interés subió después del descalabro de la carne brasileña.

A propósito, la exportación de la producción de carne tiene abiertos más de 90 mercados en todo el mundo, de los cuales, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “están operativos 55 y en Sudamérica solo Venezuela y Bolivia no compran”, dijo Medina.

El presidente de la ARP explicó que además de intentar aumentar los envíos a Chile, el gremio apunta a la excelencia comercial “y para lograrlo estamos detrás de la creación del Instituto de la Carne; que en este momento está en estudio en el Congreso, y pretendemos que en breve lograremos su aprobación”.

PRINCIPALES COMPRADORES

A finales del 2016, Chile ocupaba el primer puesto entre los principales compradores de la carne paraguaya. Rusia planteó nuevas propuestas que incrementaron su compra y trepó al primer lugar. La lista de clientes quedó a finales del año pasado de la siguiente manera:

PAÍS               % de compra*

Chile                 33,3%

Rusia                26,2%

Brasil                12,5%

Vietnam           6,5%

Israel                6,5%

* Kilaje del total embarcado

Le siguen Unión Europea, Kuwait, Líbano e Irak. Egipto es un nuevo mercado que totalizó 2.964,2 toneladas entre mayo y agosto. Hong Kong, Japón, China y Corea del Sur son otros mercados que aumentan su importación de carne vacuna paraguaya.

Fuente. MAG

Commentarios

comentarios

Mira también

Científicos anuncian que en 10.000 años habrá consecuencias ecológicas desastrosas en el mundo.

El mundo, a punto de entrar en un “territorio desconocido”

MASSACHUSETTS.- Las más desastrosas consecuencias ecológicas se anuncian para dentro de unos 10.000 años, pero …