Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Economía / Carne paraguaya goza de elevado prestigio en Europa

Carne paraguaya goza de elevado prestigio en Europa

La carne paraguaya es muy apreciada en los países extrangeros. Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los ganaderos de la Unión Europea insisten en su preocupación de abrir el mercado del viejo continente a la carne producida en el Mercosur. Francia lidera los reclamos, teme que el precio de la proteína roja se derrumbe ante la competitividad y mejor calidad de la producción de Paraguay, Uruguay y Argentina. La elevada calidad de la carne paraguaya ocupa un espacio importante que ofrece producto fresco ante la europea que es estacionada “y eso varía el gusto y la nuestra es mejor”, dijo Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ANR). Este año se firmarán acuerdos comerciales que eliminen aranceles a la exportación de productos agropecuarios entre UE-Mercosur. Un envio de 70 mil toneladas al año derrumbará los precios en Europa. La certificación de Estados Unidos otorga una fuerza importante a la pretensión paraguaya.

ASUNCIÓN.- Francia reflota una vieja preocupación que viene trabando firmas de acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Mercosur. La carne que se produce en el grupo sudamericano ganará espacios en las góndolas de supermercados del viejo continente por calidad y precios “y eso generará un derrumbe de la competitividad europea”, aseguran los granjeros galos.

Una publicación periodística en Francia recogida por medios de la Región destaca que “el sector bovino francés, el primero de Europa, atraviesa una profunda crisis en medio de una caída de los ingresos y un aumento del endeudamiento de los ganaderos, y si a esto se agrega la importación de carne del Mercosur terminará destrozando la industria local”.

El gobierno francés subvenciona al sector pecuario debido a los graves problemas que atraviesan en la competencia dentro del bloque comercial.

La publicación destaca que “la razón del temor es el colosal acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) —una de las regiones más competitivas del mundo en la producción y exportación de carne bovina— cuya firma parece estar cerca”.

Si los dos bloques alcanzan un acuerdo, al menos 70.000 toneladas de carne de res del Mercosur entrarían cada año a la UE con aranceles reducidos.

“Tenemos ya un verdadero déficit, si añadimos la carne sudamericana, todo ese volumen masivo dentro de Europa, corremos el riesgo de que los precios se derrumben”, explican los ganaderos franceses.

Esta cifra que podría aumentar, ya que es considerada insuficiente por el bloque sudamericano. Al respecto dijo Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que “de momento en realidad es de 150 mil tn año para todo el bloque, y esa cifra no es importante en Europa”.

EXCELENCIA PARAGUAYA

La calidad de la carne paraguaya ocupa un espacio importante en la consideración europea reforzada por la certificación norteamericana.

Senacsa destaca que el éxito paraguayo en el sector de carne es el resultado de una efectiva alianza público-privada que inicia en 2005 entre empresarios, gobierno, la Asociación Rural del Paraguay, frigoríficos exportadores, universidades y científicos que se unieron para mejorar la calidad del producto, superar las barreras –sobre todo sanitarias– que limitaban la exportación, y posicionar a Paraguay en los mercados internacionales.

Esta tarea comenzó a dar resultados desde 2014 con la expansión de la exportación a países que hasta ese momento miraban con recelo a la producción paraguaya.

Commentarios

comentarios

Mira también

El aeronave tuvo que regresar al aeropuerto porque el pasajero amenazada con abrir la puerta de emergencia del avión.

Arma escándalo en avión por sentir calor

BOGOTÁ.- Pasajeros de un vuelo de la compañía aérea Avianca en ruta de Bogotá a …