Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Carreras “guardadas”

Carreras “guardadas”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Luego de la aparición de las universidades de garajes, nació la pregunta del por qué se los llama de esta manera a estas “instituciones”.  Se les denomina “universidades garajes” porque un “garaje” es un local público o privado en el que se guardan vehículos. Lo que hace es guardar, proteger al vehículo. Si lo logra, el garaje cumple con su cometido. En el caso de las universidades, lo que hacen es proteger y guardar la educación del estudiante. Si logra darle un título profesional, de lo que sea y cómo sea, entonces cumplió su cometido.

De acuerdo a las referencias, desde el 2003 hasta el 2014, fueron creadas 33 universidades que representa el 66% de todas las universidades.  En base a estos antecedentes, en 11 años (hasta el 2014), fueron creadas 54 universidades y 38 institutos superiores. De este universo, el 83% corresponde al sector privado y según estudios concentra el 70% de toda la matrícula del subsistema de educación superior.

Es tan grave el deterioro de la educación superior que, en el 2014, en la localidad de Vallemí, se “habilitó” una carrera de “Derecho” cuyo director fue un estudiante de segundo año de esa carrera.  Igualmente se había hecho público que la” Universidad Autónoma San Sebastián” contaba con una carrera de ‘Educación del Carácter y Amor Verdadero’, sin entrar en detalles de los contenidos de la malla curricular.

En el 2014, la ANEAES había informado que en la ciudad de Pedro Juan Caballero, las universidades que ofrecen carreras de medicina como Universidad Internacional Tres Fronteras (UnInter), Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Universidad Sudamericana, no contaban con habilitación, mientras que la Universidad del Norte y Universidad del Pacífico, estaban en proceso de acreditación.

Asimismo, en abril del 2015 se había denunciado que la sede de la Universidad Privada del Guairá (UPG),de la localidad de Liberación, departamento de San Pedro, se ofrecían las carreras más complejas como Ciencias Contables y Auditoría, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Ambiental, Derecho y Veterinaria. Asimismo, en esta sede se pueden estudiar las carreras de Administración Agraria, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Obstetricia, Psicología, Enfermería, Ciencias Ambientales, Lengua Inglesa y hasta Kinesiología y Fisiatría.

Lo peor, es que de esta “universidad” egresaron 69 estudiantes de la rama de Salud Pública que prestan servicios en el IPS y que tras descubrirse el hecho, fueron puestos bajo sumario por supuestamente haber comprado sus títulos. La Fiscalía investigó el caso. Esta es la “universidad” que más denuncias tuvo.

En el 2016, surgen denuncias contra la “Interregional”,” Santa Librada” y otras, cuyas finalidades no son más que “guardar” a los estudiantes antes que formarlos en una verdadera carrera universitaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …