El gobierno de Horacio Cartes concretó 2.650 kilómetros de rutas asfaltadas que se suman a los 5.300 kms en 2013.
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Era Cartes deja “infraestructura sin precedentes” que debe continuar

 En los últimos 5 años de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acumuló US$ 5.000 millones en licitaciones de obras de infraestructura. El resultado de esta inversión “sin precedentes”, según destacó el presidente Horacio Cartes en su último informe al Congreso, está a simple vista: se desató los cuellos de botella en zonas del superviaducto, el túnel de Semidei, el viaducto de Remanso y está en desarrollo el megaviaducto que unirá Ñu Guasu con Artigas. Se agrega a estas obras viales 2.650 kilómetros de rutas asfaltadas que se suman a los 5.300 kms en 2013, además de las vías de acceso intermunicipal, calles concluidas y 4.170 metros lineales de puentes a nivel país.

ASUNCIÓN.- Además de elevar la vara de exigencias y del comportamiento de la inversión del gobierno en obras de infraestructura se redujeron los costos en un 20%, se logró mejorar la competitividad en los llamados a licitación con la participación de compañías internacionales.

Sobre esta base, para agosto de 2018 la red vial nacional sumará 2.650 km de nuevo asfaltado, construido desde 2013.  “Hemos arrancado, en el año 2013, con una red vial de 5.300 km, y para el mes de agosto del año que viene, se tendrán 2.650 km de rutas nuevas” dijo Ramón Jiménez Gaona, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El mismo presidente Horacio Cartes dijo en su informe al Congreso el 1 de este mes que “hemos iniciado procesos de inversión sin precedentes para sectores social y en infraestructura; obras importantes con ahorros considerados históricos”.

Varias obras son consideradas emblemáticas que resolverán serios inconvenientes que anteriormente frenaban el desarrollo de la ciudadanía.

Estas obras son varias y sus costos, pero el MOPC considera los más importantes el superviaducto en Madame Lynch y Aviadores del Chaco, el Hospital Geriátrico de San Bernardino, el barrio San Francisco, la Ciudad Mujer, el puente de la Costanera II, la avenida Perú de Ciudad del Este, el superviaducto del km 4, también de la capital altoparanaense y la ampliación de la Ruta N° 3 Gral. Aquino, en el tramo Mariano Roque Alonso- Limpio. Se suma metrobús, la ampliación de las rutas 2 y 7 mediante la alianza público-privada, y más 100 obras de diversa envergadura, todos en proceso de ejecución.

PUENTES

Al cierre del año 2017, a nivel país se completaron 4.170 metros lineales de puentes terminados, lo que representa más que el doble de lo que se tenía en el año 2013, cuando el patrimonio era de 2.012 metros lineales. Hasta agosto de este año se entregarán al menos 3.000 metros lineales más en otras consideradas fundamentales, como es el caso de Pilar-Alberdi.

Destaca el MOPC que entre las puentes de mayor extensión construidos está el de hormigón armado sobre el río Jejuí Guazú, de 350 metros,  ya concluido, el puente mixto (metal y concreto) de 120 metros sobre el río Ypané,  tramo Tacuatí – Horqueta. También se destaca el puente recientemente habilitado sobre el río Pirapó, de 150 metros- que forma parte de la obra de construcción de la Ruta 8 Blas Garay, tramo Caazapá – Yuty y accesos.

Con la construcción de la ruta Pilar- Alberdi en proceso de construcción se prevé 2.325 metros de viaductos, más 6 seis puentes de hormigón armado de entre 15 hasta 60 m cada uno.

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