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Cartes hace del Paraguay el país que nos merecemos

Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC.
Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, durante una entrevista con el diario ADN Paraguayo, explicó los millonarios proyectos de infraestructura vial ejecutados en el país, y los próximos a iniciarse. Destacó que las obras despiertan la admiración internacional y la envidia de los políticos locales, en especial del grupo de la disidencia colorada encabezado por Mario Abdo Benítez; el Partido Liberal que lidera Efraín Alegre y los del Partido Democrático Progresista (PDP), en cuya cabeza están Rafael Filizzola y su esposa Desirée Masi. “Estos políticos, entorpeciendo la emisión de los bonos, no están perjudicando a Cartes, sino al país”, aseguró Jiménez Gaona.

ASUNCIÓN.- El MOPC, es una de las instituciones estatales donde más se refleja el gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, con las millonarias obras que está ejecutando en todo el territorio nacional. El titular, Ramón Jiménez Gaona, explicó a todos los logros, emprendimientos y proyectos.

ADN ¿Cómo están distribuidas las obras en el Alto Paraná?

MINISTRO.-En Alto Paraná, en la actualidad se puede apreciar los grandes avances de la Avda. Perú, como así también de la ruta Nº 7. Igualmente, hay emprendimiento próximo a arrancar, como el corredor de exportación, que es un proyecto de un valor estratégico muy importante para la zona Sur del departamento.

Estamos diseñando el siguiente tramo para llegar a localidad de Cedrales con la reparación del puente. Así mismo las obras en el Km. 14 Monday, está en plena ejecución y estamos ultimando los detalles para la reconstrucción de la supercarretera.

Estamos avanzando con el proyecto de alcantarillado y agua potable para cuatro grandes ciudades del Este del país, el área metropolitana de Ciudad del Este, Minga Guasu, Hernandarias y Presidente Franco. Existen grandes emprendimientos para Alto Paraná que ya se encuentran en ejecución.

A nivel nacional estamos haciendo el mayor empuje en cuanto a infraestructura, que es toda una novedad en los últimos 40 años.

ADN ¿Cuáles son los proyectos a mediano plazo para todo el país?

MINISTRO.- Además de las obras ya mencionada para el Alto Paraná, acá en el área metropolitana de Asunción estamos con el proyecto de la avenida Costanera Sur, que tiene un componente social con la construcción de 5.000 viviendas que serán para los pobladores del bañado sur de Tacumbú. Dentro de ese programa está prevista la construcción de una avenida de 8 km. que unirán los cerros Tacumbú y Lambaré.

Las 5.000 viviendas no solamente atenderán las necesidades de las familias asentadas en la franja de dominio de la avenida, sino dará una solución integral a todos aquellos que viven en el bañado sur que suman alrededor de 12.000 habitantes.

ADN ¿Cuales son otros desafíos?

MINISTRO.- Esperamos arrancar en el segundo semestre de este año la duplicación de las rutas 2 y 7, desde el tramo de San Lorenzo, Ypacaraí, hasta Caaguazú y conectarlo con lo que ya está en ejecución, que es el tramo concesionado por la empresa Tapé Porã.

“El sistema político tradicional, se niega a morir, yo creo que finalmente se va a entrar en razón, se va a poner al país en primer lugar y consensuar las soluciones políticas que van a permitir continuar con el proceso de desarrollo”.

También se encuentra el saneamiento de la Bahía de Asunción, con el alcantarillado y planta de tratamiento, así también estamos trabajando en el mejoramiento del aeropuerto Silvio Pettirossi, a través de la Alianza público-privada (APP). Se encuentra en plena licitación y queremos arrancar con las obras en el segundo semestre de este año el tramo bioceánico para unir Loma Plata con Carmelo Peralta, cerca de 300 km. de ruta asfaltada. Por otra parte, estamos construyendo cerca de 13.000 metros lineales de puentes de hormigón y metálico en todo el país, generalmente en caminos rurales. Otros proyectos se encuentra en pleno desarrollo son el Metrobús y el Superviaducto.

ADN ¿Cuántos recursos tiene presupuestado el MOPC para obras anualmente?

MINISTRO.-El presupuesto para este año, que se repitió del año pasado, es de alrededor de US$ 500 millones a US$ 600 millones. Sin embargo, la necesidad de inversión en obras públicas en nuestro país es de US$ 1.000 millones anuales. Esa diferencia entre el presupuesto general de la nación y la necesidad, pretendemos cubrir con capital privado, sea a través de la Ley de APP o de proyectos viales.

“El presupuesto para este año, que se repitió del año pasado, es de alrededor de US$ 500 millones a US$ 600 millones. Sin embargo, la necesidad de inversión en obras públicas en nuestro país es de US$ 1.000 millones anuales”.

ADN ¿Otros proyectos que tienen para el Chaco?

MINISTRO.- Estamos trabajando en un proyecto con el Ministerio de Hacienda para el refinanciamiento de la reconstrucción de la Transchaco, una obra que el año pasado, lastimosamente no pudimos adjudicar bajo el marco legal de ley de “Llave en mano”. En la actualidad se encuentra en plena reconstrucción el tramo Mcal. Estigarribia con Bolivia; mientras que el proyecto Loma Plata-Carmelo Peralta esperamos que sea ejecutado en el segundo semestre de este año.

En total las tres obras en el Chaco sumarían más de los US$ 1.000 millones que no tiene precedente en nuestro país hace muchísimo tiempo.

ADN ¿Cómo se encuentran los trabajos en el río Pilcomayo?

MINISTRO.- Tenemos las obras de canalización y mantenimiento del río Pilcomayo para forzar que las aguas entren a nuestro país. El cauce hídrico en la actualidad está en territorio argentino, tuvimos que entrar al vecino país y forzar un canal, que luego las conectamos a los cañadones chaqueños del territorio nacional.

En la actualidad el agua ya supera los 150 km., las obras que se realizaron desde la embocadura están funcionando muy bien, lo que permite que haya suficiente vital líquido en nuestro territorio.

ADN ¿Cuáles son los principales logros del gobierno del presidente Horacio Cartes?

MINISTRO.- Uno de los primeros y más allá de las obras específicas es haber ampliado la competencia que generó una reducción de las obras públicas cercano a los 20% a 22%. La apertura a la participación de las empresas internacionales, la transparencia en el manejo los procesos licitatorios generó mayor competencia y precios justos para la ejecución de las obras públicas.

Estamos viendo también que las empresas nacionales y extranjeras están invirtiendo en nuevos equipos, remunerando mejor a sus empleados. Así también observamos muy buenos resultados en las obras públicas.

Hoy ya no es una ventaja, a quién le conoces en el ministerio, para ganar las obras, el empresario tiene que poner un buen precio y hacerlo con precisión, en término de calidad y la entrega en el plazo establecido. Esto fue un logro enorme que nos permitió ampliar la ejecución de obras, estamos haciendo más con el mismo dinero.

En el caso de la ruta 8, de Caazapá a Yuty, es una obra muy superior a lo que se hizo anteriormente, tiene paquetes estructurales importantes, se está haciendo un asfaltado bien grueso que va a durar mucho tiempo. Está costando 20% menos, de lo pretendían licitar  en la administración gubernamental anterior y es de mejor calidad.

ADN ¿En cuanto a capital humano como se encuentra el MOPC?

MINISTRO.-A la par de todo los emprendimiento estamos invirtiendo para mejorar la capacidad del MOPC, en ese sentido contratamos  60 ingenieros, el año pasado incorporamos igual cantidad y lo estamos enviando a una universidad de Sao Pablo (Brasil) para capacitarse de tal forma que la institución tenga el capital humano especializado para administrar US$ 1.000 millones en obras por año. Estos serían fiscalizadores, diseñadores, futuros directores, viceministros, entre otros. Realmente el MOPC, en la actualidad, tiene otro rumbo.

ADN ¿Cómo ve el gobierno del presidente Cartes?

MINISTRO.- El presidente es una persona firme y tiene una visión clara de lo que el Paraguay tiene que ser como país. En ese sentido impulsa políticas de transparencias como la contratación por concurso, la apertura y la transparencia en los procesos de adquisiciones del gobierno. Así también cortó gastos innecesarios en los entes binacionales como Itaipú y Yacyretá, para invertir en cosas realmente que se necesitan, lo cual crea un conflicto con la política nacional”.

Estas medidas del presidente es lo que está provocando la crispación en la mayoría de los casos. “El sistema político tradicional, se niega a morir, yo creo que finalmente se va a entrar en razón, se va a poner al país en primer lugar y consensuar las soluciones políticas que van a permitir continuar con el proceso de desarrollo”.

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