jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Cartes no era el investigado, destacó el relator de la CBI

Cartes no era el investigado, destacó el relator de la CBI

Jorge Querey, senador liguista.

Jorge Querey, senador del Frente Guasu y relator de la llamada “Comisión Messer”, dijo en declaraciones a la 970 que Horacio Cartes nunca fue el objeto de la investigación realizada por dicho organismo. Este fin de semana, agregó, finalizaría el informe para su presentación al pleno de ambas cámaras, lo cual dará por concluida su función. Solo el señor Rodolfo Friedmann insistió en los últimos días en “sancionar” al expresidente por expresar su disposición a declarar por escrito, haciendo uso de sus fueros, en lugar de comparecer personalmente.

ASUNCIÓN.- La relatoría de la comisión, a cargo de Querey, está trabajando arduamente para terminar durante el fin de semana el informe final, que será sometido a ambas cámaras del Congreso, con la recomendación de remitirlos a la Fiscalía, dijo el senador por el Frente Guasu. Explicó que el informe se refiere a lo que es “el caso de Messer, la razón de su pedido de extradición, presuntos delitos que pudiera haber cometido en Paraguay, etc.”.

“Un tema que siempre cruza y cruzó desde el vamos en la comisión fue el tema del expresidente Cartes. Es una salpicadura de las internas coloradas que son muy virulentas”, reconoció y comentó los pasos que se siguieron para convocarlo a comparecer ante la bicameral y la respuesta que él dio. Sin embargo, agregó que la aplicación de multa o el uso de la fuerza pública no es algo que compete a la CBI sino a los órganos jurisdiccionales.

Llegamos a la situación que se pone en discusión eso y ahí friedmann, no llegamos a un punto intermedio porque ellos planteaban dejar de convocarlo, ahí es donde se lleva a votación y sale la posición de no volver a enviar la invitación y no notificarle de nuevo al juez corbeta. En ese ínterin sale la discusión de si ese es un trámite estrictamente administrativo que corresponde al Pdte. de la comisión o, en realidad, es una situación a la que como todo cuerpo colegiado hay que llevar a votación y ponerse de acuerdo de esa manera, si no hay un acuerdo unánime alrededor del tema.

En cuanto a la posibilidad de que Friedmann pretenda convocarlo de manera personal, aduciendo que es una cuestión meramente administrativa, dijo que había un dictamen de los asesores del Senado, que dan esa interpretación al hecho, a pesar de que implicaría modificar algo que ya resolvió el cuerpo, en mayoría.

“Aquí Horacio Cartes no es el acusado, no es una persona al que nosotros le estemos acusando de algo. Cuando yo propongo invitarlo a que comparezca ante la comisión es en el carácter de todas las otras personas, en el sentido de por algunas razones que están dentro de lo que es el cuestionario hubiera sido importante tenerlo y conversar un poco con él. Eso es todo”, añadió.

Ante la sensación de que la intención de Friedmann, en todo momento, fue buscar elementos contra Cartes, confesó que “no puedo negar que en diferentes momentos se alcanzaron niveles de tensión más altas alrededor de este punto”. Sin embargo, siempre se consiguió salvar el problema, salvo en este momento, cuando se produjo un claro quiebre entre los integrantes. “Es la única situación que no pudimos sobrepasar todavía, pero sobrepasamos todas las otras situaciones cuando en determinado momento parecía que el trabajo iba a hacer agua por culpa de eso, pero pudimos pasar conversando, llegando a aclarar las cosas”, manifestó Querey.

COMISIÓN PREPARA INFORME

El senador Fernando Silva Facetti comentó algunos puntos que contendrá el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación del caso Messer, entre ellos, que “ningún informe de la auditoría interna del BNF (Banco Nacional de Fomento) ha detectado ninguna operación vinculada a las cuentas Messer desde el 2012. No queda claro qué considera el BNF una operación inusual y una operación sospechosa. Hacemos otro relatorio más donde solicitamos a la Superintendencia de Bancos que en las inspecciones realizadas al BNF no se dio ninguna alerta o recomendación con respecto a vulnerabilidades evidentes”.

“Recién en el año 2013 la superintendencia empieza a incorporar, con respecto a lavado de dinero, inspecciones que ya estaban en su normativa desde el 2007. No se observó en el proceso que exista una coordinación que haga eficiente el trabajo entre la Superintendencia de Bancos y la Seprelad”, añadió.

Según Silva Facetti, “con respecto a la Seprelad, es evidente que el trabajo que hacen las cajas de inversiones y recursos humanos para acompañar el trabajo delicado que es de prevención de lavado de dinero, conforme relataron los responsables, es literalmente un trabajo manual, con muy poca gente preparada. Y finalmente, vemos otras contradicciones entre los diferentes órganos de aplicación, en especial con la Superintendencia de Bancos, y con este caso emblemático (caso Messer) se demuestran las debilidades y vulnerabilidades que tiene hasta hoy el sistema nacional de prevención de lavado de dinero”.

“Las instituciones deben replantear las políticas y procedimientos implementados, tanto las que atienden a clientes en forma directa como los organismos de control. Cada institución tendría que tomar recaudos necesarios en base a las notas remitidas por la comisión bicameral; la Seprelad tiene que tener una directiva más clara e imponer sanciones eficientes proporcionales y disuasivas en caso de encontrarse incumplimientos en materia de prevención de lavado de dinero”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban reglamentación de pérdida de investidura, en Diputados

ASUNCIÓN.-  La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de pérdida de investidura, quedando finalmente sancionado …