Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Cartes retira renuncia y lamenta desacato a la voluntad popular

Cartes retira renuncia y lamenta desacato a la voluntad popular

El presidente Horacio Cartes retiró su renuncia del Congreso, en una nota dirigida al presidente Fernando Lugo. La intransigencia de quienes impidieron que pueda jurar el sábado como senador concretó el quiebre del orden institucional. Al informar a la ciudanía,  lamentó el desacato de algunos legisladores a la voluntad popular que lo eligió para la Cámara Alta.

ASUNCIÓN.- Cuatro días antes de que juren los nuevos senadores electos, Cartes retiró su renuncia del Congreso, con lo que confirmó que seguirá en la Presidencia hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón de mando a Mario Abdo Benítez.

Ya el lunes a la tarde parecía haberse llegado a un punto muerto, y eso fue manifestado por el presidente de la ANR, Pedro Alliana, quien había dicho que Honor Colorado se retiraba de la mesa de negociaciones, con lo que tanto la aceptación de la renuncia de Cartes como la conformación de las mesas directivas de ambas cámaras quedaban sin solución.

Al igual que varios analistas políticos, Cartes dejó en claro que se había desacatado la voluntad popular, que lo había elegido como el senador más votado, con más de 760 mil votos, lo cual lamentó.

La intransigencia de este grupo de añetetes y opositores, que impidieron que se reúna el Congreso para aceptar la renuncia del presidente, y así impedir su juramento, concretó un quiebre institucional que será difícil de superar, más aún porque no se nota que haya intención de buscar una solución por parte de esta gente que manipula a la ciudadanía a través de algunos medios de comunicación.

Esto,  de ninguna manera, implica que esté renunciando a su banca en el Senado, la que ganó legítima y legalmente, y con el aval de la Corte Suprema de Justicia y la Justicia Electoral. Lo que tenía Cartes para poder asumir el sábado próximo era una incompatibilidad, puesto que, siendo presidente de la República, no podía ejercer 2 funciones.

Sin embargo, esto se solucionará el próximo 15 de agosto, fecha en la que dejará el cargo y desaparecerá su incompatibilidad. Teniendo en cuenta que, cuando hay una causa justificada, el senador electo tiene plazo para jurar hasta 45 días después de la fecha establecida, Cartes podrá ocupar su banca sin ningún contratiempo desde el 16 de agosto.

El presidente Horacio Cartes, a través de esta nota, dejó sin efecto su renuncia al cargo.
El presidente Horacio Cartes, a través de esta nota, dejó sin efecto su renuncia al cargo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …