Miércoles , agosto 16 2017
Inicio / Impreso / Cartes tomó nota del reclamo de los sojeros

Cartes tomó nota del reclamo de los sojeros

Héctor Cristaldo, dirigente de UGP, acompañado de representantes de Capeco y de la Federación de Cooperativas de la Producción entregó al presidente Cartes el rechazo a la Ley que se analiza en el Senado. Fue en Mburuvicha Róga, en la víspera.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) oficializó ante el presidente Horacio Cartes el rechazo al impuesto a la exportación, que en este momento se está estudiando en el Senado. Héctor Cristaldo, presidente de UGP, dijo que el análisis del sector apunta “un gravamen confiscatorio y hará un fuerte daño a la economía”. El jefe de Estado se limitó, de momento, a tomar nota del reclamo. No desactivaron las movilizaciones. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, estima que este impuesto “va a ser muy dañino”.

ASUNCIÓN.- El Senado estudia dos proyectos, de un total de cuatro, que al terminar cada periodo quedan en carpeta de pendientes del Congreso. El jueves se estaría tratando dos de ellos; uno grava la exportación de granos en estado natural y otro aumenta el 15% a la renta de las personas físicas y jurídicas que exportan granos.

“Esta situación genera un escenario complicado y debemos actuar rápido y en funciones de los intereses del país y no en forma improvisada, porque dañará irremediablemente la economía del país”, explicó Héctor Cristaldo, dirigente de UGP, quien tuvo el acompañamiento de dirigentes de Capeco y la Federación de Cooperativas de la Producción.

Cartes tomó razón de reclamo de los productores en la reunión realizada en Mburuvicha Róga, en la tarde de ayer. “El presidente Cartes escuchó, no dijo nada, nos escuchó, tomó nota, seguirán las conversaciones”, dijo Cristaldo.

A propósito, el Ministerio de Hacienda adelantó una postura al respecto y considera inoportuno un impuesto a la exportación de soja. Lea Giménez, titular de esta secretaría de Estado, dijo que “el sector agrícola puede aportar más al Estado a través de algún impuesto u otro tipo de propuesta, pero que este gravamen de la manera en que se está planteando actualmente va a ser muy dañino”.

No obstante, aclaró que todavía falta un análisis a profundidad “y vamos a mirarlo en detalle, nosotros sí estamos participando en lo que sería un diálogo con las diferentes partes, para ver cuál es la propuesta concretamente y dar nuestra opinión técnica al respecto”, aclaró.

Sostuvo que no acompañan la propuesta en particular, no la acompañan como Ministerio pero sí dijo que están totalmente abiertos y a disposición para poder pensar cuál sería otro formato, para llevarlo adelante

TRACTORAZO

Los productores comenzarán a salir a las rutas desde el miércoles para la demostración de fuerza al Senado. En Naranjito, Itapúa, realizarán una concentración “y el jueves una vigilia con las máquinas y nuestras herramientas en las rutas, esperando el resultado del Senado”, afirmó Cristaldo.

El proyecto impulsado por el Frente Guasu establece un impuesto del 15% a la exportación de la soja, será tratado este jueves en Cámara de Senadores. Cristaldo reiteró que “no es un impuesto, sino una confiscación del 20% de la producción, de cada cinco camiones que salen uno va a ser confiscado”, sostuvo.

El gremialista cerró la reunión de prensa, expresando su preocupación por la posibilidad de que se apruebe el proyecto“y por el manoseo político que se le da al tema”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en la Junta Municipal de Ñemby.

Encaminan traspaso definitivo del Cerro Ñemby a la Comuna

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, hará entrega oficial de …