Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Cartes viajó a Israel para notificar de traslado de la Embajada paraguaya

Cartes viajó a Israel para notificar de traslado de la Embajada paraguaya

El presidente Horacio Cartes junto al jefe del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la República, Horacio Cartes, partió este sábado rumbo al Estado de Israel, donde desarrollará una visita oficial. El mandatario paraguayo viajó para notificar del traslado de la sede de la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, lo que podría ocurrir entre mañana y el martes, según se anunció. Además, fortalecerá los lazos comerciales, mejorar la cooperación técnica entre ambos países y atraer inversionistas extranjeros.

ASUNCIÓN.- La ceremonia de despedida del presidente Cartes y su comitiva se llevó a cabo anoche, aproximadamente a las 21:45, en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi.

En estos días se había anunciado el traslado de la sede de la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, situación que será fiscalizada personalmente por Cartes, según se supo. Al respecto, el embajador de Israel en Paraguay, Zeev Harel, comunicó la complacencia de su país por este hecho y apoyó la iniciativa del gobierno paraguayo, según había adelantado en entrevistas a medios de prensa de nuestro país.

De acuerdo a lo informado por el canciller nacional, Eladio Loizaga, el traslado se realizaría entre mañana lunes 21 y el martes 22 de mayo. “Esta es una decisión autónoma, sin influencia de ningún Estado, que ha tomado el presidente de la República”, explicó el jefe de la diplomacia paraguaya. La determinación adoptada en este sentido, generó la reacción de varias comunidades judías, aplaudiendo el gesto del gobierno paraguayo. Desde la Comunidad Judía de Guatemala, enviaron una misiva al presidente Cartes felicitándolo por su “valiente y correcta decisión de trasladar la embajada de Paraguay” a Jerusalén.  Parte del documento remitido al mandatario compatriota, resalta la complacencia por este hecho. “Pocos países han tenido la independencia de criterio y la determinación política de apoyar a la única democracia de Medio Oriente, Israel”, añade la nota firmada por Yehudi Sabbagh, presidente de la comunidad citada.

Durante el encuentro entre Cartes y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se enfocará la determinación paraguaya de trasladar la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, de acuerdo a la agenda prevista para el efecto. A nivel local, la postura paraguaya también contó con el apoyo de legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de miembros de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Israelí. “Los miembros de esta comisión parlamentaria no podemos estar abstraídos ante esta histórica posición asumida que nos coloca en el mismo sendero que una vez tomamos al recono­cer el Estado de Israel”, expresó el documento firmado por los integrantes de la referida comisión, senadores Fernando Silva Facetti (PLRA), Eduardo Petta San Martín (ANR) y Zulma Gómez (PLRA).

La presencia de Cartes, igualmente fortalecerá los lazos de amistad y relaciones comerciales existentes con el Estado de Israel. Esta nación es una de las principales compradoras de carne nacional y el interés por mejorar el relacionamiento diplomático y comercial con Paraguay está presente, lo que se busca lograr con la visita oficial del presidente Cartes, según refirieron los integrantes de la comitiva que acompaña al titular del Poder Ejecutivo.

MINISTROS Y PARLAMENTARIOS INTEGRAN LA COMITIVA OFICIAL

El presidente Horacio Cartes, en su visita oficial a Israel, está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el asesor político del presidente, Darío Filártiga. La senadora Zulma Gómez (PLRA), igualmente integra la lista oficial de la comitiva.

La visita diplomática, de acuerdo a los detalles dados por la Cancillería Nacional, se realizará del 19 al 23 de mayo. Así mismo, están en la nomina de acompañantes del mandatario paraguayo, el capitán de Navío Rubén Espínola y el jefe de seguridad del presidente de la República, teniente coronel Daniel Falcón Heinichen.

PARAGUAY E ISRAEL CON SÓLIDAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Las relaciones diplomáticas entre nuestro país e Israel fueron solidificándose con el paso de los tiempos, por lo que hoy día, está consolidada esta amistad bilateral. De acuerdo a los antecedentes, en noviembre de 2005, Luis Castiglioni, en aquel entonces vicepresidente de Paraguay, realizó una visita oficial a Israel. En noviembre de 2013, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, visitó Israel, donde participó de una conferencia sobre tecnología del agua de WATEC, como invitado del entonces ministro de economía Naftali Bennett.​ En julio de 2016, el presidente Horacio Cartes hizo una visita oficial a Israel, la primera por un presidente paraguayo. Entre otras cosas, firmó un memorándum de entendimiento bajo el cual Israel ayudaría tecnológicamente a Paraguay.

La referencia histórica indica que en 1947, Paraguay fue uno de los treinta y tres países que votaron por el Plan de Partición de las Naciones Unidas para Palestina, lo que abrió paso a la creación de Israel. Los dos países iniciaron relaciones diplomáticas en 1949. La embajada de Israel en Asunción fue cerrada en 2002, debido a recortes presupuestarios, aunque los profesionales legales en Israel alegaron que era por motivos religiosos. Fue reabierta en julio de 2015. En 2005, la embajada paraguaya en Mevasseret Zion fue cerrada, también debido a restricciones presupuestarias y reabrió en 2013 en Herzliya.

En enero de 2016, Israel envió ayuda al Paraguay para hacer frente a las fuertes inundaciones que habían tenido lugar en nuestro país y había desplazado a unas 100.000 personas. En junio de 2016, Netafim envió sistemas avanzados de riego por goteo para ayudar a Paraguay con una sequía a través de la embajada de Israel en Asunción, según los antecedentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …