El presidente Horacio Cartes concluye este sábado su gira por Portugal y este domingo estará de vuelta al país.
Inicio / Impreso / Cartes vigoriza relaciones bilaterales con Portugal

Cartes vigoriza relaciones bilaterales con Portugal

En el marco de su visita oficial a Portugal, el presidente de la República Horacio Cartes participó este viernes de la ceremonia de bendición de las Velas en la Capilla de las Apariciones, en Fátima, donde estuvo presente el Santo Padre, el Papa Francisco. El mandatario compatriota dijo que constituye para él un honor realizar esta visita, debido a su trascendencia en cuanto al fortalecimiento de las relaciones comerciales y académicas. La llegada de Cartes al país está prevista para mañana domingo, según informaron fuentes oficiales.

ASUNCIÓN.- El mandatario compatriota resaltó que su visita al país europeo consolida la amistad y servirá para acrecentar el intercambio y la cooperación fraterna entre ambas naciones. “La ocasión es propicia para renovar los tradicionales vínculos existentes entre nuestras naciones con la reafirmación de la voluntad de ampliar y fortalecer los intercambios que venimos implementando de manera creciente a favor de nuestros mutuos intereses”, enfatizó Cartes este viernes en un discurso oficial en el Palacio Nacional de Queluz.

Agradeció igualmente la hospitalidad del pueblo de Portugal y expresó que constituye para él un honor realizar esta visita, teniendo en cuenta su trascendencia en la historia universal y particularmente en la región sudamericana.

La visita del presidente Horacio Cartes a Portugal representa la continuidad y la ampliación de relacionamiento entre ambos países. Paraguay es un país clave para afianzar las relaciones con la República portuguesa, ya que mantiene una estabilidad macroeconómica destacada por todos los países. Es un país clave para el desarrollo de políticas comerciales. En tal sentido, el presidente Cartes reafirmó la voluntad de Paraguay de ampliar y fortalecer los intercambios que vienen implementando de manera creciente con Portugal.

Con su visita a Portugal, el presidente paraguayo está fortaleciendo las relaciones y permitirá un aprovechamiento comercial, académico y hasta el fortalecimiento institucional para el Paraguay. “En este sentido, enfatizo los esfuerzos de ambos países ante los efectos del cambio climático y el compromiso con el medio ambiente, a la vez del potencial energético para nuestra industrialización y modernización”, expuso el jefe de Estado.

Al mismo tiempo resaltó que Portugal es referente europeo en cuanto a energías renovables ya que el 75 por ciento de la producción eléctrica es renovable y por su lado, Paraguay es referente en el cono sur, como el mayor productor de energía limpia con las hidroeléctricas de Acaray, Itaipú y Yacyretá. “El Paraguay es un país de economía abierta de sostenido crecimiento macroeconómico y con un marco propicio y seguro para las inversiones extranjeras. La comunidad internacional reconoce su actual proceso de gran crecimiento y por tal motivo queremos que más empresarios portugueses arriben a nuestra patria”, subrayó.

Según fuentes oficiales de nuestro país, a las 23:30 de este sábado, el presidente Cartes y comitiva partirá del Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, rumbo a nuestro país. Su llegada al Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi está prevista para este domingo 14, aproximadamente a las 07:00.

DEVOTOS DE FÁTIMA FUERON AL SANTUARIO

Un grupo de paraguayos se encuentra en Portugal desde el jueves último, en el Santuario de la Virgen de Fátima, donde participan de los actos litúrgicos en conmemoración del centenario de la aparición mariana a los “tres pastorcitos”. La ceremonia religiosa fue presidida por el Papa Francisco, quien participó este viernes de la ceremonia del encendido de velas.

Unos sesenta paraguayos permanecen en el santuario de Fátima, donde participaron de los oficios religiosos y la misa central presidida por el Papa Francisco. Este grupo de paraguayos, desde hace años, suele trasladarse hasta Portugal, junto al Santuario de la Virgen de Fátima, que se recuerda cada 13 de mayo, coincidiendo con los acontecimientos de la primera aparición a los tres niños pastores. “Venimos para participar en estos cien años de la aparición de la Virgen y estamos aquí para ganar la indulgencia”, explicó Teresa González, una devota mariana que cada año viaja desde paraguay a Portugal. “Sentimos la llamada de la Virgen”, agregó.

Además de visitar el santuario, los fieles paraguayos relataron que el otro objetivo es estar cerca del papa Francisco, quien estuvo presente en la ceremonia de recordación de los 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima. Luego de las ceremonias de recordación, este grupo tiene previsto hacer en las próximas semanas una gira por los principales lugares de culto y peregrinación de Europa, explicó González.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …