domingo , agosto 25 2019
Inicio / Impreso / “Cartes y Lugo harán la mayor confrontación de la era democrática”

“Cartes y Lugo harán la mayor confrontación de la era democrática”

Horacio Cartes, presidente de la República. Fernando Lugo, expresidente de la República.

ASUNCIÓN.– De aprobarse la reelección presidencial vía enmienda, el enfrentamiento en las elecciones del 2018 entre Horacio Cartes y Fernando Lugo será la mayor confrontación de la era democrática, según la senadora Esperanza Martínez, quien confirmó que hay un acuerdo entre el Partido Colorado y Frente Guasu para impulsar el proyecto y conseguir los 23 votos en la Cámara Alta.

Martínez confirmó en una entrevista radial que está confirmado el acuerdo entre la ANR y FG para impulsar la reelección vía enmienda, a pesar de que Lugo sigue negándose a reconocer que es la única forma que tiene para postularse a un segundo mandato en abril del año próximo.

De aprobarse la enmienda, es seguro que volverán a competir Cartes y Lugo, 2 candidatos con perfiles muy definidos y fuertes, por lo que Martínez dijo que será “la mayor confrontación política de la era democrática. Por primera vez vamos a debatir sobre los modelos contrapuestos presentados”.

Lugo se niega a apoyar la enmienda aunque los otros 4 senadores de su bloque ya comprometieron públicamente su voto, porque sigue con la idea de que la Corte habilitará su candidatura sin más trámites, por una interpretación de la Constitución, según la cual, la prohibición a la reelección sólo rige para el presidente en ejercicio y no para los expresidentes.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ya informó que Lugo no está habilitado, por lo que el exobispo recurrió a la Corte Suprema de Justicia, la que hasta ahora no se ha expedido sobre el tema.

Lo cierto es que, si por una sorpresiva habilitación a su candidatura, Lugo no será el único que volverá a competir en el 2018, puesto que bastará con que Cartes renuncie a su cargo 6 meses antes de las internas para convertirse en expresidente y volver a competir. En ese caso, ni siquiera se necesitará una enmienda.

Pero la campaña está en marcha y con el apoyo del Frente Guasu y el llanismo liberal, es factible conseguir los 23 votos necesarios para que el proyecto de enmienda sea aprobado en el Senado y remitido a Diputados, en donde sería una cuestión de mero trámite porque hay suficientes votos para lograrlo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …