Javier Zacarías Irún, senador.
Inicio / Impreso / Cartista defendió decisión de visitar a suboficial condenado

Cartista defendió decisión de visitar a suboficial condenado

ASUNCIÓN.- Una delegación de senadores de Honor Colorado había visitado al suboficial Benito Sanabria, condenado a 12 años de cárcel por haber disparado en el rostro del diputado liberal Édgar Acosta, y “si hace falta lo volveremos a hacer”, aseguró el legislador Javier Zacarías Irún, quien dijo que el uniformado es un chivo expiatorio porque es evidente que no tuvo ni premeditación ni alevosía.

Luego de que algunos opositores como el liberal Víctor Ríos y la pedepista Desirée Masi criticaran la decisión de los cartistas de visitar al “agresor” de Acosta, y cuestionaran duramente las expresiones del comandante de la Policía, Carlos Rojas, quien había lamentado la condena, Zacarías Irún defendió la decisión de su bancada y aseguró que “a todas luces se nota que el actuar del suboficial en cuestión no fue un hecho premeditado, con dolo, premeditación y alevosía. Se puede ver en todos los videos, tomas fotográficas y canales y medios de comunicación”.

“El pueblo sabe que el atropello al Parlamento y la quema del Congreso sí fueron premeditados. Y este suboficial estaba actuando en función de la Constitución Nacional y la ley, defendiendo un poder del Estado, este recinto sagrado y caja de resonancia de las inquietudes del pueblo paraguayo y las autoridades legítimamente constituidas”, añadió.

Negó que el comandante Rojas y los policías estén deliberando, como acusaron los opositores y dijo que como seres humanos tienen derecho a opinar “y hasta si se quiere la obligación de criticar un fallo que evidentemente y a todas luces es un fallo político, que no se ajusta a los preceptos legales. Doce años de cárcel a una persona que estaba cumpliendo una función, un suboficial que estaba haciendo el trabajo que se le asignó para que haga”.

A pesar de estar en contra de la violencia y de lamentar lo ocurrido con el diputado Acosta, repitió que “en todas las filmaciones se ve como hubo gente que atropellaba a la policía y no la policía a la gente. No hubo dolo, premeditación, alevosía. Ojalá que todos los juicios en Paraguay sean tan rápidos como el que se le hizo al suboficial de policía, una persona humilde; en menos de 1 año 6 meses salió una sentencia en primera instancia que le condena a 12 años. Hay situaciones de personas con mucho poder sin que vayan a juicio oral, generan chicanas para que no lleguen a juicio oral. Eso no ocurrió con este suboficial; hay cuestiones políticas para castigar a un chivo expiatorio que estaba cumpliendo con su obligación”.

“Estuvimos ayer y si hay necesidad de volver a irnos vamos a volver, y si hay necesidad de proteger la Constitución, la ley y a la policía que cumple con su función vamos a estar protegiendo”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …