Una vivienda destruida por la tormenta en Canindeyú.
Inicio / Impreso / Casas destruidas, calles inundadas y cortes de electricidad tras la tormenta

Casas destruidas, calles inundadas y cortes de electricidad tras la tormenta

El temporal del fin de semana dejó una senda de daños en varios puntos del territorio nacional. En Ybyrarovaná, Canindeyú, decenas de viviendas fueron prácticamente destruidas por las ráfagas de viento. En Asunción, como ocurre con cada lluvia grande, las calles y avenidas se inundaron, y algunas casas que se encuentran al borde de arroyos resultaron con daños. Además, unos 26 alimentadores de la ANDE quedaron fueron de servicio, dejando a oscuras a cientos de familias.

Raudales en las calles de Asunción. (Foto La Nación).
Raudales en las calles de Asunción. (Foto La Nación).

ASUNCIÓN.- La temporada de tormentas ya inició hace unos días y este fin de semana varias localidades del país fueron afectadas por el fenómeno climático.

Una de las zonas más perjudicadas fue Ybyrarovaná, en el departamento de Canindeyú, donde los primeros reportes de las autoridades locales señalan que son unas 100 las viviendas que sufrieron daños en su estructura. Igualmente, decenas de árboles y columnas de la ANDE, fueron derribados por las fuertes ráfagas de viento.

Abdias González, secretario de Salud Departamental, detalló que se pusieron en contacto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para brindar la ayuda humanitaria a los damnificados.

En tanto, que en Asunción y en Central, la lluvia torrencial provocó que casi todas las avenidas y calles se inunden. La Municipalidad local informó que debido a las precipitaciones se desbordaron los arroyos Ferreira y Morotĩ; afectando a los pobladores colindantes al cauce.

“La colmatación y taponamiento de casi todos los desagües pluviales sucede por el arrojo irresponsable de basura a los raudales. Debemos, necesariamente, tomar conciencia de estos actos que perjudican a toda la ciudad”, señalaron desde la comuna.

En el Bañado Tacumbú, varias viviendas también resultaron anegadas.

Por otra parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comunicó que debido a las condiciones climáticas adversas quedaron fuera de servicio 26 alimentadores de 23.000 Voltios, pertenecientes a 11 centros de distribución, lo que afectó a varias localidades del área Metropolitana como Asunción, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Fernando de la Mora, Lambaré y Ñemby.

En Alto Paraná se registraron intensas precipitaciones que nuevamente causaron raudales en varias zonas de Ciudad del Este. Así también en Caaguazú, Itapúa, centro y sur del Chaco, igualmente hubo fuertes tormentas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció que el tiempo inestable se mantendría durante la semana, con lluvias y tormentas eléctricas puntualmente importantes por lo menos hasta el miércoles.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …