Momentos en que los jóvenes, incitados por los liberales, incendiaban la sede del Congreso, el 31 de marzo del 2017.
Inicio / Impreso / Caso 31M: Ministro califica de lamentable la actuación fiscal

Caso 31M: Ministro califica de lamentable la actuación fiscal

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Ariel Martínez, habló sobre los hechos acaecidos el 31 de marzo y el 1 de abril del año pasado, que tuvo como resultado el ataque y quema de la sede del Congreso, además de la muerte de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA. Destacó que es lamentable la actuación de la Fiscalía, que a casi un año del acontecimiento no haya aclarado el caso. Además, solo gracias a las investigaciones periodísticas (diario La Nación) están saliendo a luz elementos contundentes con la versión del oficial Néstor Fabián Cantero, nunca tenido en cuenta por el Ministerio Público.

“Desde la época del exfiscal general Javier Díaz Verón, el Ministerio Público no hizo trabajo investigativo serio, científico y objetivo que es lo que requiere este tipo de situación. Fue un hecho que conmocionó a la ciudadanía y tiene muchas connotaciones políticas necesita de un Ministerio Público independiente y objetivo, por sobre todas las cosas, valiente”, sostuvo el ministro.

Señaló que no se tuvo ese rigor científico ni tampoco la valentía necesaria para la investigación que hubo con posterioridad a los sucesos del 31 de marzo y 1 de abril del año pasado. “Lastimosamente la Fiscalía nos privó, hace casi un año se registraron los hechos, no tengamos aún en sede judicial reconstruidos lo sucedido y atribuidas las responsabilidades. Además es lamentables que el trabajo de la Fiscalía sea suplida por los periodistas, teniendo en cuenta que recién ahora sale a luz lo que realmente ocurrió en la sede del PLRA”, dijo Martínez.

Asimismo para el ministro, la investigación hecha durante la gestión de Díaz Verón era solo para la galería, para la hinchada, que buscaba quedar bien con unos y otros. Señaló que repartía imputaciones a diestras y siniestras, pero nunca fue a reconstruir lo que realmente ocurrió, y atribuir responsabilidades que es lo que se le exige al Ministerio Público.

Señaló que gracias a las investigaciones periodísticas se están echando por tierras todos los disparates que se escucharon de parte de ciertos abogados y actores políticos que quisieron hacer campañas con un hecho trágico. En ese sentido, mencionó los cruces de llamadas, las supuestas órdenes a través de las llamadas telefónicas, entre otros.

Explicó que es de suma importancia la versión del oficial Néstor Fabián Cantero, porque además sufrió un hecho que atentó contra su integridad física y vio de cerca lo que ocurrió aquella noche del 31 de marzo. “Lastimosamente, un protagonista así no fue llamado por la Fiscalía o fue citado, pero no se tomó su testimonio con la importancia que se merecía”, refirió el titular del Ministerio del Interior.

“Todos estos policías que están hablando ahora ya estuvieron por la sede fiscal y dieron su versión, pero nadie le tuvo en cuenta. Cuando uno ve como se hicieron las investigaciones da pena, lo hicieron como hecho bagatelario en vez de utilizar todos los recursos humanos y técnicos del Ministerio Público para lograr dilucidar el caso”, concluyó el secretario de Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …