Inicio / Impreso / Caso Comuna-Parxin está hoy en un tribunal arbitral

Caso Comuna-Parxin está hoy en un tribunal arbitral

El informe de Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, podría generar un poco de tranquilidad entre los contribuyentes capitalinos con respecto al litigio judicial de la comuna con Parxin. “Esta nos demanda por daños y perjuicios y nosotros también hacemos lo mismo”, sostuvo y destacó que hoy se encuentra en un tribunal arbitral. Dejó entrever que existe la posibilidad también de que salga beneficiado el municipio.

Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la municipalidad de Asunción.
Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la municipalidad de Asunción.

ASUNCIÓN.- La ciudadanía asuncena vive en la sombra del fantasma Ivesur, empresa que le había ganado una demanda millonaria a la Municipalidad de Asunción. La firma dedicada a la Inspección Técnica Vehicular (ITV) salió victoriosa de un laudo arbitral. La Comuna estaba obligada a pagar USD 3,6 millones, pero fue salvado ofreciendo a Ivesur ingresar de nuevo a prestar el servicio a cambio de la renuncia a ese cobro.

Y hoy la comuna enfrenta un litigio similar con Parxin y el temor de los contribuyentes es que de vuelta el municipio sufra un revés.

Sin embargo, el director de Asesoría Jurídica del intendente Mario Ferreiro, el exdiputado Juan Carlos Ramírez Montalbetti, explicó que “este tema está en un tribunal arbitral en este momento. Se está realizando una prueba pericial a todo lo que hizo en el proceso de adjudicación de este servicio, de manera a buscar una solución”, manifestó.

La firma Parxin fue la adjudicada para el manejo del estacionamiento tarifado en el centro de Asunción, en el marco de la tercerización del servicio. Después se dejó sin efecto el contrato, por recomendación de la Contraloría General de la República y Parxin hizo el reclamo “por daños y perjuicios”, que se encuentra en el orden de los USD 5 millones.

Ramírez Montalbetti estimó que en el mes de marzo o abril, a más tardar, ya se tendría una resolución con respecto a los reclamos que realizan una y otra parte. Agregó que el Consorcio Parxin impulsó la demanda en contra de la Comuna asuncena por daños y perjuicios, la cual reconvenimos igualmente por los mismos motivos.

“El litigio está en desarrollo. Ellos reclaman o plantean lo mismo que nosotros. Es una suerte de pulseada que se va a solucionar en unos meses más”, explicó.

Según algunos expertos, no corresponde la demanda de Parxin, porque el plazo para la contratación de la póliza debía correr recién desde la homologación del contrato por parte de la Junta, y no desde la firma por parte de Mario Ferreiro. Parxin no podía contratar ya la póliza, porque todo estaba sujeto a la aprobación de la Junta Municipal.

En agosto del 2017, la Municipalidad de Asunción decidió anular todo ese proceso e ir a las instancias judiciales para resolver el polémico caso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …