jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Impreso / Caso Curuguaty: el génesis de la causa fue en la era Lugo, recuerdan

Caso Curuguaty: el génesis de la causa fue en la era Lugo, recuerdan

Bernardo Villalba, diputado colorado.
Bernardo Villalba, diputado colorado.

Los diputados colorados, Bernardo Villalba y Pedro Britos, criticaron la orientación que dan algunos políticos oportunistas a la condena de los 11 campesinos por la masacre ocurrida en el 2012 en Curuguaty. Villalba dijo que la ANR no es responsable de los hechos ocurridos en un gobierno no colorado y mucho menos se le puede atribuir el resultado del juicio recientemente concluido. A su vez, Britos repudió la “actitud rastrera y hasta miserable” de un sector de la oposición“de querer llevar rédito político y abanderarse con una causa que nos duele a todos”.

ASUNCIÓN.- El diputado colorado, Bernardo Villalba (Concepción), rechazó las versiones que sostienen que el caso Curuguaty fue armado para desestabilizar al gobierno del entonces presidente Fernando Lugo y aseguró que el Partido Colorado no es responsable de los hechos ocurridos ni del resultado del juicio recientemente concluido, donde se condenó a 11 campesinos.

“Me llama la atención que la responsabilidad del resultado de un juicio quiera llevarse como si fuera del Partido Colorado. La génesis de esta causa, así como las investigaciones iniciales y gravitacionales, se dieron en un gobierno que no era colorado”, manifestó Villalba, al referirse a la condena de los 11 campesinos por la muerte de 17 personas, ocurrida en el 2012 en Curuguaty, durante el gobierno de Lugo.

El congresista remarcó que, así como él, muchos desconocen lo que pasó el 15 de junio de 2012 durante un desalojo en Curuguaty, “sin embargo, la verdad sobre el caso debe salir de la construcción de los hechos, de un proceso penal que es lo que pasó”.

Insistió en que muchos pueden estar de acuerdo con el resultado del juicio, o no, ya que la Constitución Nacional garantiza la libre crítica a las resoluciones o sentencias judiciales, lo que no quiere decir que el resultado esté ajustado a la verdad o a una falacia.

El legislador dijo que sus correligionarios son respetuosos de las instituciones del Estado y que si un tribunal de sentencia ha condenado injustamente, debe hacerse responsable; y si la sentencia fue justa, que sean premiados, pero que esa discusión debe darse en el seno del Poder Judicial, no en el ambiente político.

Finalmente, reconoció que si bien en el pasado existió una trilogía Gobierno-Fuerzas Armadas- Partido Colorado, lo cual se convirtió en una filosofía sostenida durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, esa asociación ya no existe.

“El Partido Colorado fue el principal y único protagonista para derrocar al General del gobierno; es el Partido Colorado el que trajo la aurora de la democracia y lo garantizamos con elecciones transparentes. También fue el primer partido político que propugnó para que los integrantes activos de las Fuerzas Armadas no formen parte de su padrón partidario”, indicó.

Buscar rédito político es miserable

En la misma línea, el diputado Pedro Britos (ANR-Guairá), en el estadio de los oradores de la sesión ordinaria, sostuvo que “cada uno debe cargar con sus responsabilidades”.

Afirmó que es una actitud rastrera, y hasta miserable, querer llevar rédito político y abanderarse con una causa “que nos duele a todos”.

“No me parece correcto aprovechar el dolor y la confusión del pueblo. Ayer veíamos a religiosos y hasta a pescadores de río revuelto que fueron echados de la manifestación a favor de los condenados”, puntualizó el parlamentario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipalidad de Asunción estaría por perder juicio contra Parxin y pagaría US$ 5 millones

ASUNCIÓN.- La Municipalidad de Asunción está a punto de perder el juicio llevado por Parxin …