Cristian Kriskovich, miembro del JEM, denunciado por acoso.
Inicio / Impreso / Caso Curuguaty: JEM inició investigación a magistrados

Caso Curuguaty: JEM inició investigación a magistrados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió la causa Nº 329/18 para investigar la actuación de los magistrados Emiliano

Emiliano Rolón, camarista.
Emiliano Rolón, camarista.

Rolón, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez, en la liberación de los 11 campesinos procesados por el caso de la matanza de Curuguaty, donde fallecieron 11 labriegos y 7 policías. La denuncia fue presentada por la Fiscalía General del Estado, por mal desempeño de funciones.

Cristóbal Sánchez, camarista.
Cristóbal Sánchez, camarista.

ASUNCIÓN.- Cristian Kriskovich, presidente del Jurado, explicó que la Fiscalía General del Estado hizo uso de las facultades que le otorga la ley del JEM y asumió su rol de acusación contra estos camaristas. Manifestó que eso implica que la misma institución va a ser quien llevará adelante el proceso y el órgano de enjuiciamiento va a deliberar en su momento y dictar sentencia.

Kriskovich sostuvo que toda la investigación en sí llevará la parte acusador, tal como lo determina la ley. Indicó que son casos excepcionales, donde normalmente se procede de acuerdo a la denuncia de un particular o una institución. Recordó que  la Fiscalía General hace años no hacía una acusación y el último caso se registró bajo la administración de Óscar Germán Latorre y en estos momentos se repite esa situación.

Insistió que es una potestad que la ley le otorga exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Le vamos a dar el trámite normal, estamos pidiendo los antecedentes judiciales, es decir, todos los expedientes y a partir de ahí vamos a estudiar el merito de la acusación y yo creo que en una a dos semanas estaremos metiendo en el orden del día”, comentó.

Consultado si no van a convocar a los camaristas, dijo “al ser la acusación particular, la que lleva adelante la causa, más depende del pedido

Arnaldo Martínez Prieto, camarista.
Arnaldo Martínez Prieto, camarista.

de las partes, pero el Jurado siempre está abierto a escuchar en forma directa tanto a la parte acusadora, como a los acusados”.

Por su parte, el diputado colorado Ramón Romero Roa, miembro del JEM, recalcó que ahora se firmó la providencia dándole intervención legal a la Fiscal General y se remitió oficio pidiendo copias autenticadas del expediente judicial Nº 130/2012.

Asimismo, informó que el expediente es caratulado: “Ministerio Público c/ Felipe Benítez Balmori y otros SHP de homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave e invasión de inmueble ajeno”. Para el Jurado es la Causa No 329/18.

CAMARISTA DICE ESTAR DISPUESTO A SER INVESTIGADO, PERO PIDE INCLUIR A FISCALES

 Emiliano Rolón, uno de los tres jueces que absolvieron a los campesinos condenados por el caso Curuguaty, manifestó que está dispuesto a someterse a la investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Sin embargo, pidió incluir a los fiscales que llevaron el caso. Además, afirmó que la Fiscalía “escogió” a los acusados para aplicar una “sanción ejemplificadora”.

Para justificar su decisión expresó que hubo más de un centenar de personas cuando ocurrió el hecho y es difícil de concretar quiénes entre ellas fueron las que dispararon y mataron a las víctimas. Sostuvo que probablemente el Ministerio Público no centró su interés en investigar el hecho, simplemente tomando y escogiendo  a bulto, para establecer una especie de sanción ejemplificadora para los demás.

Asimismo, manifestó que la situación se empeoró por el hecho de que, a 24 horas del haber ocurrido el enfrentamiento, la escena del crimen fue totalmente alterada por políticos y periodistas que iban ingresando e incluso retirando los cuerpos. “Se discutió desde aquel tiempo, hasta ahora, y no hay ninguna prueba científica que me diga que el proyectil que ha acabado con la vida de ‘A’ persona haya sido disparado por tal arma. Con testimonios y filmaciones, se puede ubicar a una persona en el sitio de los hechos pero no se le puede atribuir responsabilidad”, dijo el magistrado.

Igualmente, comentó que por la dimensión de los hechos, la implicancia social y hasta por el prestigio de la República, era necesario clarificar qué sucedió en Curuguaty, pero no se realizó el trabajo cómo debía hacerse.

Por otra parte, puntualizó que si se va a hacer una investigación, debe ser amplia e incluir a los fiscales. “Si hablamos de errores fundamentales que desmotivan un juicio completo, tendría que haber círculos de revisión en todas estas áreas”, indicó.

Ratificó que la decisión de la Sala Penal fue la absolución de los labriegos, porque no hubo elementos de prueba fehacientes contra los acusados.

 “Sobre cada punto nos tomamos juicios. En definitiva, ese fue el orden, y por mayoría decidimos que deberían ser absueltos y liberados de forma inmediata”, añadió.

Sin embargo, aclaró nuevamente que la aclaratoria de la sentencia fue por un error de transcripción, en donde se contempló que el camarista Arnaldo Martínez Prieto votó a favor de un nuevo juicio, pero esto no coincidía con lo dispuesto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …