Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Caso Curuguaty: “Hay que respetar los fallos judiciales”

Caso Curuguaty: “Hay que respetar los fallos judiciales”

Los campesinos del caso Curuguaty fueron liberados ayer y volvieron a sus casas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ayer, recuperaron su libertad los campesinos detenidos por el caso Curuguaty, luego de que la Sala Constitucional de la Corte los declarara inocentes por falta de pruebas suficientes. Esto era lo que había que hacer, según Ariel Martínez, ministro del Interior, quien dijo que los fallos judiciales deben respetarse, gusten o no, lo cual parece una clara insinuación a los luguistas y la oposición en general, que no respetaron el fallo que declaraba que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos podían ser senadores.

ASUNCIÓN.- Nadie del gobierno salió a festejar la liberación de los campesinos, a pesar de lo cual se obedeció la orden judicial de manera inmediata, lo que da la pauta de que desde el Ejecutivo hay una clara tendencia a respetar lo que dicen las autoridades jurisdiccionales.

Martínez aprovechó para lanzar un claro mensaje sobre los sectores que no tienden a respetar los fallos si es que no les son favorables, como en el caso de Fernando Lugo y demás sectores de la oposición y de Colorado Añetete.

Dijo que “más allá de las consideraciones que se puedan hacer, creo que hay un espacio acá para analizar cómo las resoluciones de la Corte Suprema o de las instancias judiciales, cuando favorecen a un sector, son y deben ser acatadas, y cuando no favorecen, se dejan de lado. Creo que debe haber un respeto irrestricto al estado de derecho”.

“Pueden o no gustar los fallos judiciales, pero en caso de que no sean de nuestro agrado, deben recurrir las personas legitimadas. Pero no se puede instalar en el Paraguay un Estado donde no se respeten los fallos”, en un claro tirón de orejas a quienes ignoraron la sentencia de la Corte recientemente.

Luego de 6 años de prisión, ayer recuperaron su libertad los campesinos detenidos por la matanza de Curuguaty, luego de que la Sala Constitucional, por unanimidad, decidió que no existían pruebas suficientes de su culpabilidad. Pocas horas después, y sin mayores trámites, estaban libres.

Martínez dijo que se analizará con el Ministerio Público, el asunto con mucho detenimiento, más que nada porque “tengo que hacer mención de que hay policías implicados. La institución está interiorizándose en el caso y, cuando tengamos todos los fundamentos de la sentencia, desde la institución policial va a haber pronunciamientos”.

ESPERANZA EVITA HABLAR DE AMBIVALENCIA LUGUISTA

Esperanza Martínez, senadora del FG.
Esperanza Martínez, senadora del FG.

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, se mostró muy satisfecha con la libertad concedida por la Corte Suprema de Justicia a los campesinos de Curuguaty, pero evitó referirse a la ambivalencia mostrada por su bancada en lo que se refiere a la Corte Suprema de Justicia, cuya sentencia en este caso respetan, pero ignoraron la que se refería a la candidatura de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos al Senado.

Lo que sí dijo es que se debatirá la situación de los ministros de la Corte y la posibilidad de someterles a juicio político, más que nada porque todo lo ocurrido con los campesinos de Curuguaty, que estuvieron presos durante 6 años, hizo que se notara la urgente necesidad de cambiar a las cabezas del Poder Judicial.

Afirmó, además, que para la liberación de estos campesinos fue fundamental la lucha de la ciudadanía, que se organizó para estar pendiente del caso y luego de muchas dificultades logró la liberación de los mismos. Aseguró además que espera esa misma organización para confrontar a las estructuras corrompidas del Poder Judicial y la Fiscalía General.

Commentarios

comentarios

Mira también

España exige revisar el acuerdo del Brexit por “falta de claridad”

BRUSELAS.- España aseguró en Bruselas que no está en disposición de ratificar el acuerdo de …