Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Policiales / Caso Dalia Scappini: Solicitan pena de 5 años

Caso Dalia Scappini: Solicitan pena de 5 años

Fachada del Ministerio Público.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-  El agente fiscal de la Unidad Especializada en Antisecuestro, Federico Delfino solicitó la figura procesal del Procedimiento Abreviado de conformidad a lo establecido en el Art. 420 del Código Procesal Penal, para Mabel Karina Martínez Chamorro. La mujer investigada estuvo involucrada en el secuestro de Dalia María Scappini Campos.

La procesada admitió el Hecho Punible, consintiendo la aplicación del procedimiento, circunstancia acreditada con el escrito firmado por la misma en forma libre y voluntaria, jurídicamente con el abogado de su confianza Fernando Daniel Díaz López.

En atención a estos elementos y en especial teniendo en consideración la aplicación del principio de la economía procesal, el representante del Ministerio Público estimó viable la aplicación del Procedimiento Abreviado establecido, pues se hallan reunidos de manera conjunta los requisitos exigidos en el mismo.

En cuanto a la pena requerida por el fiscal Especializado en Antisecuestro, la misma debe medirse de acuerdo al grado de injusto y reprochable del autor, teniendo como referencia las circunstancias establecidas en los Art. 65, 67 y 70 del Código Penal.

Así también fue examinada la personalidad del autor, la forma de realización del Hecho Punible y al sopesar las circunstancias generales a favor y en contra del imputado, por ese motivo solicitó al Juzgado Penal de Garantías la pena de 5 años de cárcel para Mabel Karina Martínez Chamorro por el Hecho Punible de Asociación Criminal, establecido en el Art. 239, inciso 2,3 y 4 en concordancia con el Art. 29 inciso 2, del Código Penal.

En el transcurso de la etapa preparatoria, la Representación Pública reunió suficiente información que le proporciona fundamento serio para solicitar la condena de la sindicada, tales como 46 pruebas testificales, anticipo jurisdiccional de prueba (declaración testimonial, informe pericial informático, informe técnico de desgravación de audio, acta de inspección judicial, posterior devolución de dos vehículos, acta de inspección judicial y posterior devolución de 3 vehículos), documentales, informe de telefonías y otras evidencias

Refieren los antecedentes que Mabel Martínez conformó un grupo criminal integrado por Benito Luis León, Genaro Vidal Blaires, Julio césar Fernández Muller, Víctor Aquino, Víctor Amín Aquino y María Alejandra Neyra. En ese sentido, el 30 agosto de 2011, a las 7:30 horas, materializaron el secuestro de Dalia Scappini.

El hecho ocurrió en las calles Raimundo Rolón y General Santos de la ciudad de Asunción, donde embistieron al vehículo de Scappini y tras reducirla, la introdujeron a la fuerza en otro rodado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los operativos se realizaron desde el domingo 16 y culminaron el día sábado 22 de setiembre del corriente año.

Caminera retuvo a más de 300 conductores ebrios

ASUNCIÓN.- La Patrulla Caminera informó que durante esta última semana retuvo a 307 ebrios, de …