domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Judiciales / Caso Dignidad: imputan a policías detenidos por vínculos con grupos de narcotráfico internacional

Caso Dignidad: imputan a policías detenidos por vínculos con grupos de narcotráfico internacional

ASUNCIÓN.- El agente fiscal de la Unidad Especializada de la Lucha Contra el Narcotráfico, Hugo Volpe, imputó a los agentes policiales Pedro Molinas Noguera, Venancio Bolaños Torrez, Mario Figuereo Velázquez, Carlos Ever Navarro Morales, Pablo César Morales Melgarejo, Luis Carlos Gómez Santacruz, Rubén Darío Duarte Jacquet, Sebastián Ramón Silva López y Edelio Celos Loreiro Báez, en el marco del operativo Dignidad.

El Ministerio Público informó que los uniformados fueron procesados por los tipos penales previstos en el artículo 39 de la Ley 1340/88 “Que reprime el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Drogas Peligrosas y otros delitos afines” y sus modificaciones, en la que establece que “El Funcionario Público Militar o Policial que prevalido de su investidura o con complicidad o encubrimiento cometiere cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, sufrirá la pena máxima correspondiente al grado de su participación”.

Además, fueron procesados por los ilícitos tipificados en el artículo 239 Asociación Criminal y artículo 301 Cohecho Pasivo Agravado del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 del mismos cuerpo legal, denominado autoría.

Igualmente, el representante del Ministerio Público solicitó al juzgado Penal de Garantías la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados a los efectos de que guarden reclusión por el tiempo establecido en la Ley.

Los agentes del orden, se constituyeron este miércoles a la sede del Ministerio Público y se abstuvieron de brindar declaración indagatoria ante el fiscal antidrogas. Los mismos fueron detenidos, tras varios allanamientos simultáneos llevados a cabo en forma conjunta por el Ministerio Público, la Senad y la Policía Nacional.

Al respecto el fiscal titular de la causa, Hugo Volpe manifestó, *”Los detenidos se abstuvieron de prestar declaración, van a solicitar los antecedentes del caso y luego pedirán una nueva fecha a fin de brindar declaración indagatoria”*.

Además explicó el fiscal antidrogas, *”El defensor del Comisario Celso Loreiro tuvo acceso a la carpeta fiscal, pero por una cuestión de los plazos procesales la copia íntegra lo va a revisar el día de mañana, teniendo en cuenta que se está trabajando en los hechos, pues son 9 personas las procesadas*”

*”El Ministerio Público pidió prisión preventiva para los uniformados y posteriormente va a determinar el juez Penal de Garantías donde guardarán reclusión, pero como son efectivos policiales activos lo más probable es que determine que sean remitidos a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional”, dijo el fiscal Volpe.

Ministerio Público, Senad y Policía Nacional allanaron propiedades rurales

Tras el procedimiento conjunto entre el Ministerio Público, la Senad y la Policía Nacional, se llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos en el Norte del país, en el que fueron detenidos 9 agentes policiales.

Uno de los inmuebles intervenidos, es una propiedad perteneciente a Ramón Aguayo de nombre San Ramón S.A, situado en la ciudad de Sargento José Félix López ( ex puentesinho).

Los investigadores, en el sitio procedieron a la búsqueda y localización de Aguayo, además de relevamiento de datos y posterior aseguramiento del lugar a los efectos de poner a disposición de la SENABICO para el trámite correspondiente.

Los operativos fueron llevados a cabo en distintos lugares tales como: la ciudad de Asunción, Pedro Juan Caballero, Puentesinho, Concepción y San Carlos.

Además, se procedió a la detención de los agentes policías: Crio Ppal Edelio Celso Loreiro Garcia, Sub Crio. Pedro Molinas, Sub Crio. Ruben Dario Duarte Jacket, Venancio Bolaños Torres, Mario Figueroa Velázquez, Carlos Ever Navarro Morales, Pablo Cesar Morales, Luis Carlos Gomez Santacruz y Sebastian Ramón Silva. Todos ellos fueron derivados a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo caso de feminicidio en Coronel Oviedo

ASUNCIÓN.- Una mujer de 20 años fue asesinada en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento …