Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Caso González Daher profundiza grietas en filas de la oposición

Caso González Daher profundiza grietas en filas de la oposición

Óscar González Daher, exsenador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La decisión de las bancadas del Frente Guasu y el llanismo liberal, de no apoyar la destitución del oficialista Óscar González Daher del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pone en evidencia la fragilidad de la alianza suscrita entre los luguistas y los liberales efrainistas, que a poco más de 1 mes de su concreción hace agua por todas partes.

Efraín Alegre.
Efraín Alegre.

ASUNCIÓN.- No presumimos de ser futurólogos, pero desde el comienzo advertimos que la alianza entre 2 sectores tan opuestos y con tantas heridas abiertas no podía durar, porque estaba pegada con chicle. No hacía falta más que mirar la historia entre el Frente Guasu y el PLRA para saber que acordar proyectos en común, después del fracaso del acuerdo electoral anterior, que terminó en traición en el 2012, era demasiado utópico.

Primero fue el apoyo del FG al régimen venezolano de Nicolás Maduro el que puso en problemas a la alianza GANAR, y si la cosa no llegó a mayores fue, simplemente, porque el PLRA se negó a hablar del tema, como si así pudiera hacer pensar que el conflicto no existía.

Pero lo ocurrido el jueves pasado con el oficialista González Daher ya es más difícil de ocultar. Sobre todo porque Efraín Alegre, el kamikaze de la política criolla, en lugar de evitar el tema, lo que hizo fue atacar a sus correligionarios, los llanistas, por haber evitado la sanción al colorado, haciendo como que no se había enterado de que sus aliados, los luguistas, habían tenido la misma postura.

En realidad, los únicos que actuaron con sentido lógico en la sesión pasada fueron precisamente los senadores del FG  y el llanismo, puesto que castigar a una persona por rumores que lo involucran en un negociado, sin pruebas de ello y sin argumentos contundentes, no pasa de ser una barrabasada que podría ser recurrida ante cualquier instancia. Por eso, tanto luguistas como llanistas propusieron la conformación de una comisión que investigara el tema, pero los bravucones disidentes y efrainistas se negaron a aceptarlo.

Estas posiciones tan contrapuestas, en realidad, no sorprenden a nadie. Alegre generó una ruptura interna en el PLRA y ni siquiera pudo deponer las armas y buscar la unidad con sus propios correligionarios del Equipo Joven. Así que muy mal podría establecer bases sólidas para un acuerdo electoral con el FG, el sector al que el PLRA traicionó en el 2012 y con el que siempre estuvo enfrentado por cuestiones políticas serias. Cada vez parece más lejana la posibilidad de que la oposición tenga alguna chance en las elecciones generales de abril del 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los tres perros que trabajan como guardias de seguridad para una universidad mexicana. Poseen hasta credenciales.

Universidad de México emplea a tres perros como guardias

MICHOACÁN.- Yuli, Negro y Terry están adscritos al área de recursos humanos del Instituto Tecnológico …