Inicio / Impreso / Caso Guahory: Acusan a Wagner de amenazar a fiscales y policías

Caso Guahory: Acusan a Wagner de amenazar a fiscales y policías

Julio Cesar Ibarrola, exdiputado del partido liberal acusó al senador Luis Alberto Wagner de “marxista mediocre” y de amenazar a los fiscales y policías para que no actúen sobre la invasión de tierras en la Colonia de Guahory, distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú. Mientras tanto el Indert continúa con las negociaciones para reubicar a los invasores.

Un tenso ambiente se vive en la Colonia Guahory, ya que los invasores se encuentran al acecho de los colonos brasiguayos.
Un tenso ambiente se vive en la Colonia Guahory, ya que los invasores se encuentran al acecho de los colonos brasiguayos.

ASUNCIÓN.-  Ibarrola señaló, “los fiscales muchas veces no se animan a dictaminar, porque Wagner acompañado de sus séquitos de marxistas, los amenaza que van a ser llevados al Jurado de Enjuiciamiento y echados. Mientras que la Policía muchas veces no se anima a actuar, porque cuando hace su ascenso que tiene que pasar por el Senado  y va a estar golpeado”.

Igualmente, habló del presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, Sixto Pereira diciendo “es un tipo que estuvo metido con los asaltos a las propiedades, hoy él, es el gran jefe de conducir los problemas agrarios”.

Añadió que es preocupante el momento político que están viviendo y todo por uno o dos votos. Hay un miedo ante la falta de firmeza del Gobierno para que se pueda solucionar el problema de Guahory, afirmó el exparlamentario.

MESA DE DIÁLOGO, A CUARTO INTERMEDIO

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, tras la tercera reunión mantenida ayer en la mesa de negociación con los campesinos de Guahory aseguró que existe un clima favorable para avanzar hacia una solución, porque hay predisposición de las partes para llegar a un acuerdo.

“Como se trata de un diálogo, no se puede hablar de que hoy no se haya avanzado, porque las negociaciones continuarán la otra semana y estamos articulando esfuerzos comunes en la mesa para encontrar la mejor salida, que brinde solución a un problema tan complejo como el de Guahory”, dijo cárdenas.

Por otra parte, expresó que “las negociaciones llevan su proceso porque es un problema social complejo, ya que afecta una cantidad de 150 a 170 familias, para quienes hay que encontrar tierras de una dimensión de 1.500 hectáreas”.

Además de los lotes del INDERT que se puso a disposición de las primeras familias campesinas de Guahory, hay otros puntos que se está analizando, como la adquisición de tierras colindantes y reubicación en tierras del INDERT que se puede lograr revertir a favor del ente rural, basándonos en estudios agrológicos para asentar a las familias campesinas.

En ese sentido, ya se está recibiendo carta-ofertas para la compra de tierras. “Estamos favorables a establecer una solución mixta, que combine asentar a las familias en tierras recuperadas del INDERT y la compra de tierras para la reubicación de la totalidad de las familias campesinas de Guahory”, indicó Cárdenas.

Por último, Cárdenas reconoció que “la solicitud que las familias campesinas proponen es justa y el Gobierno está buscando afanosamente una solución para traer tranquilidad y paz en ese lugar, pero sobre la base del cumplimiento de la Ley”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …