Martes , diciembre 11 2018
Inicio / Impreso / Caso Messer: Por innecesaria, Comisión Bicameral no correría

Caso Messer: Por innecesaria, Comisión Bicameral no correría

Los luguistas en el Senado buscan vincular a Cartes en la investigación del caso Messer, que con la Comisión Bicameral quieren marcar la pauta.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La pretensión del Frente Guasu de conformar una comisión bicameral para investigar el caso Messer, no correría en las cámaras porque hay una mayoría que piensa que no tiene sentido hacer una investigación paralela a la que lleva adelante la Fiscalía. El objetivo real de los luguistas fue encontrar algo que pudiera vincular al presidente Horacio Cartes con los negocios de su amigo brasileño.

ASUNCIÓN.- El Senado tratará el próximo jueves el proyecto de Resolución que crea una comisión bicameral para investigar el caso del empresario brasileño, con la verdadera intención de encontrar algún elemento que involucre a Cartes en los negocios de su amigo. Esto lo reconoció el mismo Carlos Filizzola en la sesión anterior, cuando dijo que la comisión es importante porque investigaría al mismo presidente de la República.

La experiencia que se tiene en cuanto a las CBI que fueron creadas en el pasado, tanto la permanente como las transitorias, es que solamente sirven para presionar a los fiscales y a abusar de las atribuciones que les otorga la Constitución, que, en realidad, autoriza su creación pero como un simple acompañamiento a lo que hacen los órganos jurisdiccionales.

Nunca se logró nada importante con estas comisiones que, en varias ocasiones, se convirtieron más bien en una caza de brujas puesto que siempre que se crearon fue para perseguir a alguien en particular al que algún legislador le tuviera una inquina personal.

Al ser un simple acompañamiento, una bicameral no tiene acceso directo a la fuente de información, tampoco puede interrogar a las personas que podrían estar involucradas, por lo que los legisladores suelen utilizar a la comisión como forma de chantaje para particulares o de presión para los fiscales, a quienes amenazan con denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados si es que no guían la investigación como ellos lo indican.

Pareciera que hay una mayoría en ambas cámaras que ya no quiere volver a caer en estos juegos que no llevan a nada y que casi siempre implican solamente una pérdida de tiempo. Los luguistas quieren encontrar algo que ligue comercialmente a Cartes con Messer, algo que viene comentando el diario ABC sin tener ninguna prueba de ello. Y para conseguirlo están dispuestos a montar un circo bicameral, siempre y cuando consiga mayoría en ambas cámaras, algo que pareciera muy difícil, tal como están las cosas en este momento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Venezuela, Cuba y Nicaragua entre los países con “dictaduras”

En un mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos, la secretaria de Estado …