miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Nacionales / Castiglioni “desconocía” venta de energía de la ANDE y actuó con “compromiso”

Castiglioni “desconocía” venta de energía de la ANDE y actuó con “compromiso”

El ex canciller nacional, Luis Castiglioni.

ASUNCIÓN.- El ex canciller nacional, Luis Castiglioni, manifestó este lunes que cada día aumenta el consumo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y que la demanda debe ser cubierta a fin de apostar al desarrollo. Negó el secretismo en la firma del acta entreguista y aseguró que no estaba en conocimiento de la venta de energía del ente estatal a una empresa brasileña.

“Recalqué al embajador Saguier que se vuelva a aplicar la negociación anual. De los detalles de la negociación no puedo hablar porque no participé. En ningún caso siempre se mantuvo en su condición de contratar el 50 por ciento, toda vez que esté en condiciones”, dijo Castiglioni en su declaración ante la comisión bicameral de investigación.

Sostuvo que para el gobierno paraguayo el ex embajador Hugo Saguier Caballero era considerado el más preparado para encabezar la delegación paraguaya en la negociación entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú. Destacó que hubo años en que no se aumentaron la contratación de potencia y durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez “hubo una pequeña variación”, que representaría un incremento de al menos 300 millones de dólares para la ANDE.

Indicó que solicitó a los técnicos paraguayos que la potencia garantizada a contratar no implique un aumento de la tarifa para los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad y que se formalicen y regularicen todos los tratados de Itaipú a fin de que Brasil no alegue desigualad de condiciones en una futura negociación.

“Me entero por los medios de comunicación de la no inclusión de la cláusula 6 de la negociación. Me comuniqué con el embajador Hugo Saguier Caballero para recabar información y me informó que no podía ser planteada y debía ser planteada con notas reversales. Desde el inicio de este proceso, en mi función de canciller, cumplí con lo que la ley establece”, agregó.

La comisión bicameral del Congreso fue creada para la investigación sobre el acta entreguista y hay 60 días de plazo para que culmine el proceso. El pacto secreto generó una fuerte crisis política en el país, incluso llegó al punto de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, casi fueron sometidos a juicio político.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ovelar señaló que no hay recursos para aumento presupuestario de la UNA

ASUNCIÓN.- El presidente de la Comisión de Presupuesto General de la Nación (PGN), el senador …