Oriol Junqueras, fue el primero de los 12 acusados en declarar en el juicio que se realiza en el Tribunal de España.
Inicio / Impreso / El catalán Junqueras se presentó como preso político en el juicio en su contra

El catalán Junqueras se presentó como preso político en el juicio en su contra

 

 

MADRID.- Oriol Junqueras, el ex vicepresidente catalán acusado de ser el principal responsable del plan independentista -en ausencia de Carles Puigdemont, que era el presidente pero está huido de la Justicia-, se sentó este jueves ante el Tribunal Supremo español para declarar e indicó que se considera como un preso político, negó los delitos del que es acusado y defendió la soberanía.

“No voy a renunciar a mis convicciones democráticas y entiendo que las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ello”, comenzó diciendo Junqueras, que lleva 15 meses en prisión preventiva por haber impulsado un referéndum de autodeterminación ilegal y por haber declarado unilateralmente que Cataluña se independizaba de España, en octubre de 2017.

“Se me acusa por mis ideas y no por mis hechos. Entiendo que estoy en un juicio político. Por ello no contestaré a las preguntas de las acusaciones”, agregó Oriol, un ex profesor universitario de historia de 49 años que en este juicio al “procés” enfrenta las penas más altas.

 La Fiscalía lo imputa de rebelión y malversación, delitos por los que pide 25 años de prisión y otros 25 de inhabilitación.

La Abogacía del Estado también lo culpa de malversación pero habla de sedición y no de rebelión: entiende que en la estrategia independentista que Junqueras comandó no hubo violencia. Esta consideración reduciría la pena a 12 años de prisión y otros 12 de inhabilitación, que es lo que solicita la Abogacía del Estado, que depende del Ministerio de Justicia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …