lunes , junio 17 2019
Inicio / Economía / Catastro emitió 17.000 expedientes electrónicos durante un año

Catastro emitió 17.000 expedientes electrónicos durante un año

Los trámites mencionados pueden realizarse a través de la página web oficial del SNC: www.catastro.gov.py .

ASUNCIÓN.- El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió un total de 17.000 expedientes a través del “Sistema Integrado de Expediente Electrónico” (SIEE), durante su primer año de implementación. Esta herramienta fue desarrollada en el marco del “Proyecto de Modernización y Fortalecimiento de la Transparencia del Sistema Catastral Paraguayo”.

Bajo la gestión actual fue iniciada la serie de reformas denominada “Nueva Política Catastral”, desde la cual se dio la implementación de una plataforma digital, cuya utilidad principal es para consultar información y solicitar servicios.

Entre los datos relevantes se constatan que existen 1.600 usuarios registrados, entre ellos, profesionales como escribanos, abogados, ingenieros, topógrafos, entre otros. Son emitidos 50 a 100 certificados catastrales por día. La respuesta en promedio es de 48 horas para el que solicite dicho certificado. En los casos de informes inmobiliarios, bastan 5 minutos para recibir un aviso en el correo electrónico registrado por el ciudadano.

El equipo de modernización en su conjunto está compuesto por expertos locales, los cuales encuentran apoyo constante del Departamento de Informática del SNC. La Unidad de Catastro Digital y otras personas involucradas son las que llevan adelante esta y otras políticas de modernización tecnológica, cuya finalidad es mejorar los datos catastrales y disminuir los plazos en el análisis de los expedientes, para así ahorrar tiempo y dinero a los recurrentes.

Mediante el equipo de la Unidad de Catastro Digital es posible solicitar actualmente servicios como actualización de datos, anulación de certificado catastral y corrección de los certificados catastrales. Igualmente, es importante mencionar que desde la implementación de la herramienta se redujo la utilización del papel en un 95%, lo cual representa aproximadamente 88.000 páginas, en concordancia con la aplicación de los procesos digitales y de las políticas de protección al medio ambiente.

Los trámites mencionados pueden realizarse a través de la página web oficial del SNC: www.catastro.gov.py

Además, se encuentran disponibles las secciones de consultas de información inmobiliaria sobre parcelas urbanas y rurales (datos físicos de las parcelas, requisitos para la presentación, seguimiento de expedientes ingresados y certificados catastrales emitidos).

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores logran comercializan 50.000 kilos de mandioca en San Juan Nepomuceno

CAAZAPÁ.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reportó que los productores asentados en el …