El movimiento comercial va en debacle en Ciudad del Este.
Inicio / Impreso / CDE agoniza por restricciones a las remesas de reales al Brasil

CDE agoniza por restricciones a las remesas de reales al Brasil

Ciudad del  Este se debate en una profunda crisis. La situación se agrava dado que el gobierno del Brasil, a través de su banca matriz, frenó los envíos de reales a ese país, lo que terminará “matando” al alicaído comercio fronterizo, ya que la mayor parte de las tiendas locales tienen clientes brasileños. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de CDE (Fedecámaras), Tony Santamaría, urgió al gobierno nacional que tome cartas en el asunto e inicie una gestión con el vecino país, para subsanar esta problemática. 

CIUDAD DEL ESTE.- Santamaría apuntó que las consecuencias de la disposición del Banco Central del Brasil pueden ser catastróficas para la economía de esta ciudad y, por ende, para el país. Sin embargo, nuestro gobierno no reacciona. “Gran parte de nuestra economía se mueve en reales, porque los compradores que llegan aquí nos pagan en reales o en dólares”, expresó. Indicó que las entidades bancarias tienen órdenes del Banco Central del Paraguay, que a su vez recibe indicaciones del gobierno del Brasil, de frenar el envío de dinero al vecino país hasta que cese una investigación que está siendo llevada a cabo por los bancos de ambos países. Todo esto es consecuencia de publicaciones nefastas de medios locales y de Brasil, que, como advertíamos, repercuten directamente en la economía paraguaya.

Asimismo, se quejó de que la banca matriz realiza cobros casi arbitrarios de G. 6 adicional por cada dólar, sin emitir explicaciones a los empresarios, lo que también contribuye con el clima desfavorable para la actividad económica. Apuntó que los nuevos factores mencionados, empeoran el ya preocupante panorama que enfrenta el comercio esteño.

Detalló que, debido a la crisis en el Brasil, sus habitantes tienen cada vez menos dinero para adquirir productos en Paraguay y de comprar dólares. Lamentó que el desempleo, con este escenario, seguirá creciendo, hasta afectar a unas 400.000 personas en Brasil y Paraguay.

Enfatizó en que la situación es preocupante y apuró al Gobierno Nacional a tomar cartas en el asunto cuanto antes, ya que la disposición del BCB de detener las remesas, es incompatible con la dependencia económica y comercial que existe entre ambos países. Solicitó que las autoridades evalúen los impuestos, para que estos sean competitivos, y la ciudad siga siendo una opción ventajosa para los brasileños, ante la aparición de las tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas del Brasil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …