Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / CDE: Hallan medicamentos de dudoso origen en farmacia

CDE: Hallan medicamentos de dudoso origen en farmacia

Los medicamentos que fueron encontrados en un depósito.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Funcionarios del Ministerio de Salud Publica encontraron medicamentos de dudoso origen en una farmacia que podrían ser parte de los fármacos hallados en un depósito ubicado en el Km 10 de la Zona Franca Transtrade. Asimismo,productos que habrían ingresado de contrabando desde el Brasil, ya que no cuentan con la autorización correspondiente.  Estas farmacias que comercializan productos que ingresan en forma fraudulenta se exponen a  fuertes sanciones, penales y administrativas.

ASUNCIÓN.- La doctora MaríaAuxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria, manifestó que funcionarios de dicha dependencia encontraron medicamentos que podrían ser parte del lote de productos detectados en un depósito de la Zona Franca Transtrade del km 10,5 de Ciudad del Este.

“Nosotros estamos muy preocupados por la circulación que pudo tener estos medicamentos en las farmacias de la zona por lo cual los funcionarios están abocados en la verificación de los mismos”, explicó.

Manifestó que en una de las farmacias se logró ubicar medicamentos de origen de la India, sin registro que pudo haber sido parte de los productos hallados. Además de la gran cantidad de fármacos de origen brasileño, que tampoco cuentan con la autorización correspondiente para su ingreso al país.

La directora mencionó que las farmacias que poseen medicamentos que ingresaron al país en forma irregular se exponen a fuertes sanciones administrativas por parte del Ministerio de Salud y que los responsables de las empresas conocen las normas de Vigilancia Sanitaria, con la que trabaja desde hace varios años.  De igual modo, se exponen a procesos penales en el Ministerio Público.

La profesional señaló que el trabajo de verificación se realiza en forma conjunta con responsables de la Unidad Anticorrupción para poder determinar cuando ingresaron los medicamentos al país y la cantidad de los mismos.

Dijo que aún no se puede cuantificar el costo que tienen los productos y que se podrá corroborar una vez que los encargados del depósito proporcionen los datos. “Nunca vimos tan gran cantidad de medicamentos, queriendo ingresar sin tener la habilitación de la empresa que va importar los fármacos. Esto tiene un proceso que se debe realizar en el Ministerio a fin de que los medicamentos ingresen al país, como el control de calidad de origen  y los que se realizan aquí”, enfatizó.

Vargas refirió que son medicamentos de uso frecuente, como paracetamol, omeprasol, ranitidina entre otros, todos tiene como origen la India.

“Vamos a destruir esos medicamentos porque no podemos garantizar esos productos. No están autorizados por el Ministerio y la forma de almacenamiento tampoco es adecuada”, puntualizó.

Indicó además que existe el riesgo de que esos productos lleguen a la población, atendiendo que estos no cumplen con los requisitos, algunos están vencidos. Por lo que se insta a la ciudadanía a evitar la automedicación y no adquirir los medicamentos de dudosa procedencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ateneo Cultural Lidia Guanes abrirá sus puertas como espacio gratuito

ASUNCIÓN.- El Ateneo Cultural Lidia Guanes abrirá sus puertas como centro de actividades transversales gratuitas …