Lunes , octubre 23 2017
Inicio / Impreso / CDE: Intendencia y Junta Municipal enfrentadas perjudican a la población

CDE: Intendencia y Junta Municipal enfrentadas perjudican a la población

Los concejales durante la última sesión de la Junta Municipal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Pese a no merecerlo, la capital del Alto Paraná padece una crisis por el conflicto entre sus autoridades municipales. El legislativo comunal y la Intendencia, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías, están enfrentados desde diciembre del 2015, cuando asumieron. No se observa el menor interés de parte de las autoridades en buscar mecanismos para una convivencia medianamente civilizada, basada en el respeto a la ley; y como consecuencia, la ciudadanía sale perjudicada. Lo último fue el no envío del proyecto de presupuesto 2018 a la Junta por parte de McLeod, por lo que quedará vigente el 2017. Varias comunidades solicitaron la inclusión de obras en el presupuesto, pedidos que, en estas condiciones no pondrán ser atendidos.

CIUDAD DEL ESTE.- La Intendencia y la Junta Municipal están enfrascadas en feroces disputas  desde hace dos años, causando un enorme perjuicio a los contribuyentes esteños.

 El último factor de crisis, entre ambos órganos, fue el no envío del proyecto de presupuesto 2018 a la Junta Municipal, por parte de la jefa comunal. La Intendencia tiene tiempo hasta el 30 de setiembre para enviar el proyecto de presupuesto, y en caso que esto no ocurra, quedará vigente el del año en curso, es decir el 2017, según el artículo 181 de la Ley Orgánica Municipal. McLeod dijo que está amparada por la ley y argumentó que no envía el documento, porque existe “un caos administrativo en la Junta” y porque “es imposible el diálogo entre los concejales opositores”.

La no elaboración de un presupuesto para el 2018, supone un perjuicio para varios sectores que habían solicitado inclusión de obras para las planificaciones financieras del año próximo.

Asimismo, varias obras y adquisiciones se ven retrasadas por diversos rechazos de las adjudicaciones  a las empresas, en la Junta Municipal, donde los ediles opositores argumentan que existe sobrefacturación, o que las empresas no son aptas para realizar dichas tareas.

Hasta la fecha, no se avizora una búsqueda de diálogo entre intendente y concejales. Estos últimos buscaron a la misma en su despecho para pedirle el pago de sus dietas atrasadas, recientemente, pero esta no se encontraba en su oficina.

ANTECEDENTES

El desentendimiento data desde diciembre del 2015, cuando asumió la nueva Junta Municipal con mayoría opositora. En el 2016, el legislativo municipal solicitó la intervención de la Municipalidad de CDE, la cual fue rechazada en la Cámara de Diputados. Luego,  recientemente, McLeod promovió acciones judiciales para dejar sin efecto tres sesiones de la Junta, lo cual supuso también la suspensión de varias resoluciones dictadas por el pleno.

Commentarios

comentarios

Mira también

La organización Consumer Reports ha publicado su nuevo "pronóstico de fiabilidad" de marcas de coches.

¿Cuál es el coche más fiable del mundo?

WASHINGTON.- La organización sin ánimo de lucro Consumer Reports ha publicado la nueva edición de …