sábado , marzo 28 2020
Inicio / Impreso / CDE: Los partidos tradicionales acaparan más del 70% de los votos

CDE: Los partidos tradicionales acaparan más del 70% de los votos

Haciendo un paralelismo entre lo que ocurrió en las elecciones municipales del 2015 en Ciudad del Este con los resultados que podrían tener los comicios previstos para el 5 de mayo próximo, queda más que claro que más del 70% de los votos van dirigidos a los partidos tradicionales, quedando un muy pequeño pedazo de la torta para los demás sectores.

CIUDAD DEL ESTE.- Igual que en gran parte del territorio nacional, en Ciudad del Este el bipartidismo goza de muy buena salud, y, aunque sectores de la oposición se unieron para postular a un candidato a la intendencia, lo cierto es que el mayor caudal de votos lo siguen teniendo el Partido Colorado y el PLRA.

En las municipales de 2015, en donde ganó la candidata colorada, Sandra McLeod, votaron 88.390 electores, de los cuales, el 76% de los votos se llevaron los candidatos colorado y liberal, y el resto, 24%, se repartieron entre los de los partidos y movimientos de la oposición.

En esas elecciones, la ANR tuvo el 43% de los votos, mientras que el PLRA obtuvo 33%. Aunque la tendencia parece querer mantenerse, muchos piensan que la crisis interna colorada y la destitución de McLeod, podría repercutir y modificar sustancialmente los resultados. De todos modos, resulta obvio que la gran competencia se dará entre el añetete Wilberto Cabañas y el liberal Teodoro Mercado.

Claro que algunos consideran que el candidato de los demás sectores opositores, Miguel Prieto, podría dar una gran sorpresa en el conteo final; sin embargo, la historia dice otra cosa y cuenta que los esteños no están muy dispuestos a votar a alguien independiente, sino que se inclinaría, mayoritariamente, por uno de los dos representantes de los partidos tradicionales.

Si las tendencias se mantienen, la oposición hubiera podido ganar estas elecciones en el caso de haber llegado a una alianza, con un solo candidato. Sin embargo, el hecho de que el PLRA y los demás no hayan podido conciliar un acuerdo concreto y que ahora estén divididos entre Mercado y Prieto, pone bastante en duda la posibilidad de un triunfo opositor en el segundo municipio más grande del país, que históricamente es considerado un bastión colorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores Llano y Ríos proponen tijera a sueldos de sus colegas y altos funcionarios, pero garantizando siete salarios mínimos

ASUNCIÓN. El presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano, y su colega parlamentario y …