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Cemento por asfalto

Por: Telmo T. Ibáñez Jara (telmoijara@gmail.com)
Por: Telmo T. Ibáñez Jara ([email protected])

Uno de los pocos proyectos presentados por la Cámara de Diputados que rápidamente contribuirá al repunte de la economía nacional es sin lugar a dudas “el uso del cemento paraguayo en obras viales” reemplazando gradualmente al asfalto como materia prima para la construcción de rutas.

Pocas veces en el Parlamento se presentan proyectos que no apunten al populismo como el caso de la condonación de las deudas “campesinas y afines”, porque se sumarán, acopiadores, proveedores, almaceneros, cooperativas, pescadores y hasta ganaderos quienes pretenden los Royaltíes de Itaipú destinados para los gobiernos departamentales para saldar sus deudas.

Más que destacable resulta el proyecto de ley últimamente presentado por un grupo de diputados con el objetivo de incentivar el uso del cemento producido en nuestro país en las obras realizadas fundamentalmente por el gobierno central que debería extenderse a los departamentales como los municipales.

La normativa tiene como objetivo que las obras viales programadas para cada ejercicio fiscal, estén obligadas al planeamiento, programación, presupuesto y contratación de la construcción con pavimento rígido, en una relación no menor al 25 % que posteriormente debe ir creciendo gradualmente y ojalá llegando al 100 %.

Pero anticipando eventuales situaciones críticas que se presentaron a lo largo de los casi 50 años de la INC habitualmente patrocinadas por la gran cantidad de Sindicatos que surgieron para especular partidaria más que empresarialmente, se podría permitir excepcionalmente el uso del cemento de otros países.

Así como se critica con dureza a los parlamentarios cuanto éstos rabonean, especulan y hasta se venden como mercancías, es momento de aplaudir a los de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Dany Durand, Ramón Romero Roa, Luis Larré, Enrique Pereira y Cornelius Sawatzky, por presentar tan dichosa propuesta.

Por lo visto no perdieron su tiempo y se informaron convenientemente, compararon  sobre los beneficios, los pro y los contra respecto al uso del cemento en obras viales para finalmente no solo actualizar sus conocimientos, sino además en plasmar en un proyecto de Ley su utilización.

Además se debe considerar la influencia que pudo haber ejercido el mismísimo director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado, Diego Jaramillo, en el Seminario Internacional de Pavimentación de Hormigón, organizado recientemente por la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), así como los otros profesionales llegados de distintos países.

En dicha jornada con la participación de autoridades nacionales, entre ellas las parlamentarias, se concluyó que en los últimos tiempos por la cotización del petróleo, se ha invertido la relación existente en cuanto a costo del asfalto comparativamente con el del cemento, por ende se puede afirmar que las obras viales que usan el producto de la INC son las más económicas.

Al realizarse las últimas innovaciones y las anunciadas para el próximo año, se puede garantizar cemento en calidad como en cantidad, de modo a encarar mega-proyectos viales para superar los grandes obstáculos que siguen presentándose en la zona norte de la Región Oriental como en casi todo el Chaco Paraguayo.

Según National Research Council of Canada, los pavimentos de hormigón son una solución sostenible que brindan beneficios económicos, sociales y ambientales, circular sobre pavimentos de hormigón genera una disminución de entre 0,8% y 6,9% en consumo del combustible, que implica menor costo para el usuario. Así también, contribuye favorablemente a la economía nacional, ya que al utilizar cemento de origen local, las divisas quedan en Paraguay, lo que también representa precios más estables al no depender de cotizaciones del petróleo y sus derivados.

De concretarse las innovaciones en base a las inversiones con nuevos equipamientos en las plantas industriales de Vallemí y Villeta; se prevé aumentar la producción de cemento manteniendo la calidad, la reducción del precio en un 15% y la fabricación un nuevo tipo de cemento, el CP-40.

Así como los centenares de estudiantes de ingeniería, arquitectura y profesionales de la construcción participaron del Seminario Internacional de Pavimentación de Hormigón, también son los responsables de los nuevos proyectos que deben basar sus emprendimientos considerando como materia prima prioritaria a nuestro cemento nacional.

Las Becas Carlos Antonio López (BECAL), apuntando a intercambios regionales, deben considerar convenios de capacitaciones en Colombia, Uruguay y los Estados Unidos de Norteamérica, en base a las experiencias de profesionales de dichos países quienes aseguran que comparativamente hablando el cemento rinde de 4 a 20 veces más que el asfaltado, con una durabilidad de 20 hasta 100 años.

El cemento igualmente no resulta dañado por el agua, por el contrario lo sucedido con el asfaltado muy deteriorado por efectos de la humedad. Ojalá los demás parlamentarios consideren este fabuloso proyecto de Ley que en poco tiempo contribuirá enormemente a favor de la economía nacional.

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