Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / En censo, digitalizan datos de internos penitenciarios

En censo, digitalizan datos de internos penitenciarios

Unos 70 funcionarios del TSJE utilizan las herramientas necesarias para llevar a cabo el censo, afirman.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay se convierte en el primero de la región en poner en funcionamiento un Sistema de Información Penitenciaria (Sippy), que consiste en una plataforma digital donde se almacenan datos de las personas privadas de libertad. El hecho fue posible mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Según los datos, con esta iniciativa el Estado ahorra un millón de dólares.

ASUNCIÓN.- El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, explicó que el proyecto surgió a raíz de la necesidad de implementar la tecnología en el sistema penitenciario.

“Nuestra apuesta está orientada al uso de nuevas tecnologías que faciliten la gestión de información, la celeridad de los procesos y el aumento en la calidad de los programas de reinserción que implementamos en los penales”, sostuvo.

 “El sistema se destaca por la creación de una ficha digital con una base de datos dinámica que se actualizará en tiempo real, facilitando el seguimiento puntual de la condición de la persona dentro del establecimiento, integrando a esto, un sistema de seguimiento de causas penales, con creación de avisos y alertas para las partes involucradas en el proceso”, explicaron desde Ministerio de Justicia.

Asimismo, cuenta con un módulo de seguimiento a los traslados y las sanciones administrativas, con un alto enfoque de protección de los Derechos Humanos en establecimientos penitenciarios. Actualmente, el sistema está en etapa de desarrollo de varios módulos que van a ayudar a la gestión penitenciaria y a los tomadores de decisión, informaron.

EL CENSO

El miércoles inició el censo para obtener datos sobre la condición en la que se encuentran los internos de las distintas cárceles a nivel país. Las actividades arrancaron en el Penal Industrial Esperanza, ubicado dentro del predio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El ministerio afirmó que los resultados del relevamiento de datos servirán para trazar programas de reinserción social.

Según el último reporte oficial del 2016, existen 13.000 privados de libertad en infraestructuras con capacidad de solo 6.643.

En septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional había anunciado que estudiaría a fondo la situación del sistema penal, después de recibir un informe del estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que denunciaba la situación de hacimiento.

Del estudio se desprende que dicha situación es provocada, principalmente, por la alta tasa de presos preventivos que existe en el país, donde un 79 por ciento de los encarcelados carecen de condena.

Commentarios

comentarios

Mira también

Andrea Fernández, embajadora del Coaching Internacional.

Brindaron por el Primer Simposio Internacional de Coaching en Paraguay

El primer Simposio Internacional de Coaching tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción. Durante …