Pared del extenso pabellón, muy dañada por el efecto del humedal, debido al techo con gotera.
Inicio / Impreso / Centenaria escuela está a punto de desplomarse

Centenaria escuela está a punto de desplomarse

La centenaria Escuela Graduada Nº 49, más conocida por “Escuela Alta”, uno de los establecimientos educativos más emblemáticos de San José de los Arroyos, del departamento de Caaguazú, cuyo funcionamiento data de más de 150 años, considerada formadora de varias generaciones de sanjosianos. En el año 2004, fue declarada patrimonio cultural por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), sin embargo, hoy día uno de sus pabellones está a punto de desplomarse,  directivos y estudiantes temen por su seguridad.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Desde hace tiempo no se ha realizado ningún trabajo de preservación del centenario local educativo, que hasta la fecha es utilizado para impartir el desarrollo de las clases, desde el jardín hasta el noveno grado, con un total de 365  alumnos, en los horarios de mañana y tarde. A la noche también se usufructúa para el funcionamiento del Centro Alfabetización de jóvenes y  adultos.

Uno de los pabellones, se encuentra muy afectado por una considerable grieta en las paredes, fisuras, y en la parte del techo cubierto goteras.

A raíz de esta situación en época lluviosa se humedecen las paredes, lo que cada vez pone en mayor peligro el buen estado y conservación de la centenaria construcción por cuyas aulas pasaron numerosas generaciones de la niñez, jóvenes y adolescentes de la sociedad sanjosiana.

El tiempo apremia, exteriorizaron preocupados tanto los directivos, como el plantel docente, quienes lamentan el estado de abandono en que se encuentra uno de los pabellones de la institución educativa, inclusive tanto ellos como los estudiantes temen por su seguridad. Ante esta situación, solicitaron en forma urgente al Departamento de Patrimonios  Culturales del MOPC,  introducir trabajos de mejoras en el centenario local educativo.

Los docentes manifiestan que a pesar de haber sido declarado en el año 2004 como patrimonio histórico en la comunidad, en el local siguen funcionando algunas aulas de clases, incluso en horario nocturno es utilizado para impartir clases a muchos jóvenes y adultos de la zona.

HISTORIAL

En el año 1854, comenzó a funcionar en un local, distante algunas cuadras del actual, que según la historia fue construida y costeada por el propio pecunio de Carlos Pfannl,  de origen austriaco, quien se casó con una sanjosiana de reconocida familia de la época.

La Escuela 49, cuenta con dos extensos pabellones, considerado los más emblemáticos en la comunidad sanjosiana, además de su estilo arquitectónico propio de la época. A esto se suma otro nuevo pabellón, construido durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …