Inicio / Impreso / Centenario del Club Social “Concepción”

Centenario del Club Social “Concepción”

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- El Club Social “Concepción”, la entidad social más antigua y prestigiosa del interior del país, cumplió 100 años, en homenaje a su centenario recuperó la antigua fachada del actual edificio, que en su momento perteneció a los descendientes de los fundadores de la ciudad, así como un prócer de mayo y el Mariscal José Félix Estigarribia.

 Los primeros datos que se tienen sobre el actual local donde se encuentra asentado el centenario club, es que fue propiedad de don Juan Manuel Gamarra Caballero de Añasco, Comandante Militar y  Prócer de la Independencia Nacional, hijo del cofundador, junto con Agustín Fernando de Pinedo, de la Villa Real de la Concepción, Don Juan José Gamarra y Mendoza y de doña Maria Caballero de Añasco y González de Guzmán.

De acuerdo a los testimonios de los mismos directivos de la prestigiosa entidad social, la propiedad en que está asentada el Club ya aparece en el mapa de Du Graty, de 1865, y allí se encuentra asentado el Hospital de la Villa Real.

A finales de la Guerra contra la Triple Alianza, uno de los exmiembros del Triunvirato instalado en Asunción en 1869, José Díaz de Bedoya, adquirió propiedades para su hija Tomasa, o “Tomasita”, frente a la Plaza de la Libertad, donde levantó una mansión. Tomasita murió soltera y sin descendencia, hermana de madre del señor Teodocio Cueto Alvarenga. Una hija de Teodocio, Inocencia Cueto Arévalo, fue elegida por Tomasita, como heredera de la propiedad.

En la ya conocida “Mansión Cueto”, el 23 de Setiembre de 1916, Julia Luisa Del Carmen Miranda Cueto y José Félix Estigarribia contrajeron matrimonio, exactamente un mes antes de la fundación del Club Concepción.

Más adelante, parte de la propiedad es vendida al Club Concepción, que había sido fundado en la entonces residencia de don Tomás Herrero y Caballero, en la misma vecindad el 23 de octubre de 1916, luego se había trasladado al antiguo Hotel Triunfo-Bar, propiedad de Doña Trifona Franco de Isnardi,  actual sede del Banco de la Nación Argentina.

Durante el acto de habilitación de la recuperación de la fachada original de la Mansión Cueto, la responsable de la obra, Arq. Mirtha Poissón, destacó que forma parte de las antiguas postales  de la Villa Real, modificada en la segunda mitad del siglo anterior, siguiendo la triste suerte de varias joyas arquitectónicas locales, parte de aquella señorial edificación fue recuperada en el marco del centenario de la institución social.

Así como la recuperación de gran parte de la fachada original de la Mansión Cueto-Estigarribia, también en su interior se realizaron mejoras e incluso se adquirió una nueva propiedad en pleno centro de la ciudad, colindante a la sede social, además se realizó el Concierto de la Orquesta de “Cateura” con sus instrumentos reciclados, exposición de cuadros y la noche de reconocimiento a los socios vitalicios, las exreinas y los expresidentes, así como el debut de las hijas de socios.

El actual presidente de la entidad, Rafael Amarilla, a más de recordar gran parte del historial del Club Concepción y del edificio revitalizado, solicitó públicamente al intendente municipal, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), que el edificio se declare como patrimonio histórico cultural.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …