Desirée Masi, senadora.
Inicio / Impreso / Centrales obreras exigen la protección al salario mínimo

Centrales obreras exigen la protección al salario mínimo

Las centrales obreras impulsan el proyecto del Ejecutivo y ahora exigen al Congreso Nacional que garantice la vigencia del poder adquisitivo. Propondrán que el salario mínimo se independice de las tasas, impuestos y multas indexadas como medida de protección. Solicitarán que no se posponga mucho tiempo su tratamiento. Durante esta semana se reunirán con varios senadores para debatir las modificaciones que pretenden incluir, anunció el presidente de la CUT-A, Bernardo Rojas.

Bernardo Rojas, presidente de la CUT-A.
Bernardo Rojas, presidente de la CUT-A.

ASUNCIÓN.- No cayó bien en la dirigencia sindical la determinación del Senado de posponer la aprobación del proyecto que modifica artículos del Código Laboral en los que determina el mecanismo de reajuste del Salario Mínimo. No obstante, pretenden aprovechar este tiempo para intentar introducir otros cambios que garanticen la vigencia del valor adquisitivo por más tiempo. No existe oposición al objetivo del Poder Ejecutivo.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadoras Auténtica (CUT-A) explicó que “estamos de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo que elimina el porcentaje de inflación, tal como está hasta hoy; ahora se debe tener otras herramientas para proteger el incremento”.

El ajuste por inflación es el elemento central tomado en cuenta en los reajustes, y el Ejecutivo planteó la eliminación de un esquema que lleva al extremo la capacidad adquisitiva del SM. Desde el último reajuste pasaron 35 meses y hasta hoy no se llegó al 10% de inflación que exige el régimen actual.

Rojas dijo que no está de acuerdo que varias tasas estén indexadas al Salario Mínimo (SM) “no tiene sentido que tasas y multas municipales, tasas judiciales y otros rubros estén vinculados; porque todo eso termina de nuevo restando poder adquisitivo; se debe buscar otra alternativa y liberar el Salario Mínimo”, explicó el gremialista.

El dirigente aseguró que esta suspensión del tratamiento no conviene a los trabajadores, pero “ya que lo hicieron vamos a debatir con ellos algunas variaciones y ya acercamos un proyecto a varios senadores para que estudien”.

Reiteró que está de acuerdo con la pretensión del gobierno “y ahora debemos aumentar el cambio y proponer una ley salarial más amplia. Mientras no se elimine ese nexo del salario mínimo con las tasas mencionadas, de nada servirá; siempre será igual; y a eso se agrega la segura remarcación de los supermercadistas”.

DILACIÓN NO CONVIENTE

El Senado debió aprobar el jueves el proyecto de modificación del artículo 255 del Código Laboral que determina el proceso que se debe seguir para el reajuste del salario mínimo. La senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi, propuso más información del gobierno relacionada a la vinculación del sueldo base al Presupuesto General de la Nación (PGN), dilatando de esta manera el estudio del importante tema.

Bernardo Rojas explicó que esta determinación no conviene a los trabajadores “y queremos que esto se resuelva cuanto antes y esta semana pediremos a los senadores no prolonguen tanto el estudio del proyecto”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …