Inicio / Nacionales / Centro de Toxicología advierte sobre intoxicaciones durante limpieza y desinfección del hogar

Centro de Toxicología advierte sobre intoxicaciones durante limpieza y desinfección del hogar

ASUNCIÓN. En el día 30 de la cuarentena para desacelerar la diseminación del coronavirus en el país, con 124 casos confirmados hasta ayer, 6 pacientes internados (2 en UTI), 18 recuperados y 3 fallecidos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Centro Nacional de Toxicología (CNTox), recomendó algunos cuidados a tener en cuenta de manera especial al momento de realizar las tareas de limpieza y desinfección en el hogar.

Las sugerencias vienen en coincidencia con una declaración similar del Centro Nacional del Quemado, desde donde, hace tres días, lanzaron una campaña de prevención de quemaduras con alcohol en gel y hasta con alcohol líquido, debido al aumento de personas que sufrieron quemaduras al manipular esos productos.

“Para prevenir intoxicaciones en el hogar durante procesos de limpieza y desinfección, atención con las mezclas peligrosas,  más aún en lugares cerrados, puede producir daños en el organismo”, advierte en ese sentido el CNTox, compartiendo incluso un gráfico con referencia de colores acerca de los agentes químicos más comunes presentes en los diferentes productos de limpieza de edificios y locales.

El mensaje detalla que “las soluciones  alcohólicas e hidroalcohólicas son sustancias inflamables”, pone singular acento en que la “soda cáustica es altamente corrosiva, se debe colocar  en envases y lugares apropiados”, pide especial atención para no reciclar los contenedores de “los productos de limpieza porque deben mantenerse  en envases originales” y finaliza recomendando con énfasis en que “los productos de limpieza deben  estar  fuera del alcance de los niños”.

Ante cualquier duda, las autoridades del CNTox piden a la ciudadanía comunicarse al 021-220418.

A continuación la lista facilitada por Salud Pública:

  • Lejía (lavandina o hipoclorito de sodio) con  vinagre: producen gas cloro que producen daño en los ojos y vías  respiratorias.
  • Lejía (lavandina o hipoclorito de sodio) con  amoniaco: las altas concentraciones de amoniaco producen hidracina que es altamente tóxica y potencialmente explosiva.
  • Lejía (lavandina o hipoclorito de sodio) con alcohol  etílico (rectificado y en gel) producen cloroformo y ácido muriático, así como cloroacetona o dicloruro de etileno. Estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel.
  • Agua oxigenada con vinagre Al mezclar se obtiene ácido paracético, que en concentración suficientemente alta, puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.

También comparten un gráfico resumiendo las “posibles mezclas y las precauciones a tener en cuenta en código de colores”.

Seguidamente, las correlaciones entre colores y toxicidad de los productos:

Verde: mezclas que no son peligrosas.

Amarillo: se pueden manipular con precaución.

Rojo: Muy peligrosas, preferible evitar su manipulación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …