El universo de contribuyentes del IRP llega a los 70 mil.
Inicio / Impreso / Cerca de 70 mil contribuyentes en todo el país hasta el 2017

Cerca de 70 mil contribuyentes en todo el país hasta el 2017

ASUNCIÓN.- El universo de contribuyentes  paraguayos del Impuesto a la Renta Personal (IRP) orilla los 70 mil, de acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La Administración Tributaria viene trabajando desde el año 2014 para ampliar el número de contribuyentes inscriptos en el IRP, logrando aumentar la cantidad de 5 mil aportantes con que se contaba a agosto de 2013, a cerca de 70 mil actualmente.

En el universo de cerca de 70 mil contribuyentes, la SET tiene registrados unos 15 mil funcionarios de los tres Poderes del Estado, entre los que se incluyen a los 125 legisladores del Poder Legislativo; los 18 integrantes del Parlasur; los 9 miembros de la Corte Suprema de Justicia; los 12 ministros y viceministros del Poder Ejecutivo, jueces y fiscales.

Atendiendo con los datos de la SET, el contribuyente del IRP está obligado a exigir boletas a su nombre, para deducirlas del pago de este impuesto al día siguiente de haber percibido 48 salarios mínimos. Este tributo se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. Los vencimientos se registran en marzo de cada año, por lo cual, quienes estén alcanzados en este ejercicio fiscal deberán tributar recién en marzo del 2019.

El IRP debe ser pagado por profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales; quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros, aun si están inscriptos como contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entre los ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto se encuentran los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales.

Para saber cuánto se debe tributar, se deben restar todos los gastos (documentados) de los ingresos o cobros y se le aplica a la diferencia una tasa de 10% u 8% según el caso (10% abonan quienes tienen ingresos superiores a 120 salarios mínimos al año). Es decir, el impuesto se paga sobre la diferencia positiva o la resta de ingresos menos gastos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …