Inicio / Impreso / Cerca de 149 mil personas reciben pensiones y subsidios

Cerca de 149 mil personas reciben pensiones y subsidios

Al cierre de enero, el Estado benefició a 148.607 personas del sector no contributivo con pensiones y subsidios, según datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda. La lista da cuenta que son 314 veteranos, lisiados y mutilados de la Guerra del Chaco; 8.905 herederos; 138.653 adultos mayores en situación de pobreza activos en planilla fiscal de pagos; 447 pensionados graciables; y 288 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

ASUNCIÓN.- Al cierre del primer mes del año, el subsidio del Estado para el sector fue superior a G. 86.300 millones. Los adultos mayores constituyen el segmento que mayor crecimiento registró en los últimos años como pensionados del Estado.

De esta forma, el Estado contribuye a la protección social para las personas en situación de vulnerabilidad, principalmente, los veteranos de la guerra del Chaco y los adultos mayores en situación de pobreza.

Con respecto a adultos mayores, cabe reiterar que el Ministerio de Hacienda ya puso a disposición el resultado del censo de las ciudades de Edelira y General Artigas, de Itapúa; y Choré de Concepción. La lista se encuentra en las municipalidades de los mencionados distritos.

La cartera del Estado insta  a los censados a interiorizarse de la lista de potenciales beneficiarios en sus respectivas comunas, a fin de presentar lo antes posible los documentos requeridos para su inclusión en la planilla fiscal de pagos en caso de que hayan sido seleccionados.

Se recuerda que sin presentación de todos los documentos, no podrán ser incluidos en la planilla para el cobro de la pensión. Los papeles que deben presentar son fotocopia de cédula de identidad civil vigente; certificado de vida y residencia vigente el cual se expide en la comisaría de su distrito, y la declaración jurada firmada por el interesado disponible en la comuna (formulario gratuito).

En caso de consultas y reclamos, los adultos mayores deberán dirigirse al municipio de su distrito donde se registró.

Con respecto al levantamiento de datos de adultos mayores, iniciará el 20 de febrero en las localidades de Itacurubí de la Cordillera, San Bernardino, Carapeguá, Escobar, Sapucái, Yaguarón, Ypacaraí, Areguá, Guarambaré, Nueva Italia, y Villeta, según el cronograma de trabajo.

Es importante recordar que el censo se realiza de forma gradual y pretende llegar a todo el país. En este aspecto es recomendable que los interesados inscriptos aguarden la visita de los censistas en sus hogares, cuando se anuncie la localidad a ser censada. El censo es totalmente gratuito y no implica costo para los adultos mayores ni familiares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …