Ofensiva para liberar la ciudad de Mosul en Irak.
Inicio / Impreso / Cercados por tropas del ejército combatientes del ISIS dejan Mosul

Cercados por tropas del ejército combatientes del ISIS dejan Mosul

Un general del Ejército de Estados Unidos confirmó que los líderes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que se encontraban en Mosul, están abandonado el área ante el avance de las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición internacional contra los yihadistas. Se estima que en Mosul, existen más de un millón de habitantes.

BAGDAD.- “Les contamos al Daesh (seguidores de ISIS) que sus líderes los están abandonando. Hemos comprobado sus movimientos abandonando Mosul”, detalló el general estadounidense, Gary Volesky en una breve videoconferencia desde Bagdad.

Volesky sostiene que los combatientes extranjeros a favor de los yihadistas formarán un gran contingente también con la intención de abandonar la ciudad aunque no tienen lugares para escapar.

En el tercer día de la Batalla de Mosul, la ofensiva más importante contra ISIS en Irak, las tropas iraquíes y kurdas continúan el avance sobre Mosul, combatiendo casa por casa en los pueblos en las afueras de la urbe de más de un millón de habitantes.

Un destacado general iraquí hizo una llamada este miércoles a todos los iraquíes que luchan en la organización extremista para que se rindan. En la ciudad hay hasta 6.000 combatientes de la milicia radical, indicó el teniente general Talib Shaghati en una base militar.

Los extremistas oponen una feroz resistencia en pueblos en torno a la ciudad. ISIS envió camiones cargados de explosivos hacia el frente y detonó coches bomba.

Una red de muros de cemento, trincheras, túneles y trampas explosivas esperan a las tropas iraquíes. La web iraquí Niqash informaba hace unos días que durante el mes de septiembre los yihadistas levantaron muros de cemento de hasta tres metros en la parte sur de la ciudad, en torno a los barrios de Tal al Ruman y Mansur; así como en el este, cerca de los barrios de Somar, Dumez y Falastin.

En un lado de estos muros se abren trincheras de dos metros de ancho por dos de profundidad. También han abierto zanjas en la parte norte y, en conjunto, estas trincheras estarían conectadas con una red de túneles por los que podrían moverse si las fuerzas agresoras logran entrar en la ciudad.

Si a pesar de estas defensas los hombres del Estado Islámico se ven superados, resistirían en la parte oeste de Mosul, al otro lado del río Tigris, donde la ciudad es más compacta y permite menos el paso de vehículos militares.

El Ejército de Irak recibe el apoyo de los kurdos, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Turquía, combatientes tribales sunitas y milicias chiitas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …