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A cerrar accesos a supermercados

Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Los poderosos empresarios, quienes manejan varios medios de comunicación, aquellos que se jactan de ser independientes y que son supuestos defensores de los intereses de la ciudadanía, probablemente no son más hipócritas por falta de tiempo.

Tanto Aldo Zuccolillo (propietario del diario ABC Color), como Antonio J.Vierci (propietario del diario Última Hora), recibieron calificativos de sinvergüenzas, descarados, desvergonzados, carotas, falsos, fingidos, farsantes, mentirosos y varios otros sinónimos en las redes sociales, cuando comenzaron a destacar en sus publicaciones los temas referentes al aumento de los precios de combustibles e ignoran los despiadados aumentos de los productos de primera necesidad en los supermercados, desde los últimos meses del año pasado.

De manera más específica, los mencionados adjetivos se refieren al segundo, quien impone un oligopolio absoluto (mercado que es controlado por un número reducido de empresas), en este caso de los supermercados. En los que además impondría una cruel explotación de los empleados.

¿A qué obedece ésta introducción? Obedece a que los referidos medios de comunicación, apenas fue anunciado el incremento de los precios del combustible, comenzaron a publicar entrevistas a dirigentes de los sectores que saben criticarán al gobierno. El primer lugar a sindicalistas, quienes ya anuncian que promoverán cierre de rutas, porque subirán también los precios de pasajes.

Ojalá pronto entrevisten también a los ciudadanos que pegan el grito por las subas constantes de los precios de los productos de la canasta familiar en los supermercados. Y ojalá pronto también se promueva el bloqueo de los accesos a los supermercados, en medida de protesta especialmente contra Retail S.A. (de A.J.Vierci), que maneja actualmente las tres cadenas más importantes de supermercados.

En estos centros de compras, la burla a la ciudadanía es la constante, porque a más de los precios que se remarcan casi a diario, se ofrecen productos en “oferta” porque están venciendo o tal vez algunos ya vencieron (hay que tener cuidado). Y de tanto en tanto lanzan los supuestos “combos populares”, los que llenan de productos que no tienen salida, porque son de pésima calidad y prácticamente ya con fechas de vencimiento.

La última vez que el diario Última Hora se ocupó de lo referente a subas de precios en los supermercados, fue en agosto del 2007. Probablemente en ese tiempo, el negocio más fuerte de Vierci no estaba en ese rubro, pero actualmente apuesta muy fuertemente a los supermercados y está haciendo lo que se le antoja con los precios de los productos.

Y como “entre bueyes no hay cornadas”, el diario ABC ahora realiza las publicaciones en defensa de su “compañero de lucha” por el “bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía”.

Publicó en estos días una nota a Cristian Ceplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en la que el entrevistado asegura que el incremento de los precios de combustible podría generar “ligeros aumentos de los precios en los supermercados”, que probablemente “ni se sientan”, sostuvo.

El tan caradura, agregó: “Lo que si va afectar al poder adquisitivo de la gente es el ajuste del pasaje de transporte público”, queriendo desviar la atención de los negocios que él defiende.

Eso nomas ya falta, que sigan aumentando los precios en los supermercados. Todos subieron con motivo de las fiestas de fin de año, sin ninguna justificación, simplemente para aprovechar y lucrar de las necesidades del momento de la gente. Y todos los que subieron ya no bajaron y seguramente ya no bajarán, sino al contrario, podrían tener nuevos incrementos, porque ahora tendrían a quien culpar, al gobierno por la suba de los combustibles.

Pero por favor, basta de burlarse del pueblo, basta de presentarse como los que defienden los intereses de la ciudadanía. Defienden sus bolsillos, les interesa su bienestar y nada más. No les calienta el rol que debe ejercer la prensa y así van en aumento los intereses mercantilistas frente a los informativos. Para ellos, no existe la cultura democrática, que obligaba a que la prensa respetara su compromiso con la ciudadanía, garantizando el derecho a la veraz información.

Otro tema por el que se ganaron Vierci y Zuccolillo los adjetivos de sinvergüenzas, descarados, desvergonzados, etc, es también por la publicación de ABC. Difundió que Retail S.A. (súper Stock, Súper Seis y España) es el que más aporta en cuanto al impuesto. Éste sería incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Increíble es como éste medio trata de imbécil a la ciudadanía. En el caso del IVA, la empresa es apenas pasa mano, porque quienes pagan el IVA son los clientes de los supermercados.

Pero llegará el momento en que estos empresarios se saquen las caretas y dejen de jugar a los impolutos y cuenten todos los beneficios que reciben, metiéndose hasta en la política y jugándose por uno u otro candidato en las elecciones. Tarde o temprano, la verdad se descubre.

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