Autoridades paraguayas presentes en la 85° Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, realizada en la sede de París.
Inicio / Impreso / Certifican a Paraguay libre de fiebre aftosa y peste porcina

Certifican a Paraguay libre de fiebre aftosa y peste porcina

Durante la 85° Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, realizada en la sede de París, fueron otorgados a Paraguay los certificados de “país libre de fiebre aftosa” y de “país libre de peste porcina clásica”. Este último es un logro alcanzado por primera vez, compartiendo esta condición sanitaria con otros 33 países del mundo. Los reconocimientos son importantes herramientas para el acceso a mercados para estos productos cárnicos.

ASUNCIÓN.- Nuestro país obtuvo la certificación, tras una recomendación de la Comisión de la OIE para las enfermedades de los animales, la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE aprobó el 23 de mayo de 2017 que Paraguay sea reconocido como país libre de fiebre aftosa con vacunación en conformidad con el Código Sanitario para los animales terrestres de la OIE (2016).

El documento también destaca que este reconocimiento está basado en la documentación presentada a la OIE por el Delegado de Paraguay. El Delegado de Paraguay ante la OIE tiene la obligación de notificar inmediatamente a la OIE la existencia de cualquier situación epidemiológica relacionada con la fiebre aftosa en Paraguay y confirmar anualmente que la situación epidemiológica de su país no ha cambiado en conformidad con el Código Sanitario para los animales terrestres de la OIE.

La delegación paraguaya que participó del encuentro estuvo encabezada por el Dr. Hugo Idoyaga, jefe del Servicio veterinario oficial de nuestro país (SENACSA); el viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina Brítos; el Ing. Antonio Vasconsellos, en representación del sector privado y técnicos del Senacsa.

En cuanto a la certificación libre de Peste Porcina Clásica (PPC), según el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, es un impulso significativo para la producción de este rubro en nuestro país, que tendrá en este reconocimiento una herramienta importante para el acceso a mercados para sus productos cárnicos, y es también un premio al esfuerzo desarrollado en el marco del programa nacional de erradicación de esta enfermedad, cuyos inicios se remontan al año 1969 cuando empezó la lucha contra la PPC a través del MAG, que luego fue implementado como programa específico desde el año 1991 por el SENACSA. La última ocurrencia de casos de peste porcina clásica en nuestro país se remonta al año 1995.

Con esto nuestro país ostenta certificaciones en seis de las siete enfermedades certificadas por la OIE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …