Jueves , marzo 21 2019
Inicio / Salud / Certifican a Paraguay como primer país de América libre de malaria

Certifican a Paraguay como primer país de América libre de malaria

En el 2011 se reportó el último caso de esta enfermedad.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que la Organización Mundial de la Salud certificó hoy a Paraguay como país libre de malaria. Es el primer país de América en recibir esta certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973.

Desde la cartera sanitaria celebraron el hecho y señalaron que esto representa un logro importante para la salud pública. Después de informar su último caso de malaria en 2011, Paraguay lanzó un plan quinquenal para consolidar las ganancias, prevenir el restablecimiento de la transmisión y prepararse para la eliminación proceso de dar un título.

“Recibir este reconocimiento nos llena de satisfacción y orgullo, porque ubica al Paraguay en un sitial privilegiado, como primer país Sudamericano en erradicar la malaria, y no es algo casual, sino el resultado del esfuerzo y el trabajo tesonero del gran equipo de la cartera sanitaria, sinónimo de compromiso con la institución y como país con la salud pública”, declaró el Ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo.

Morínigo resaltó que la prevención, la vigilancia y la detección temprana de casos, así como el manejo integrado de vectores, el diagnóstico oportuno y el tratamiento gratuito y eficaz, la promoción, la comunicación y las alianzas estratégicas, el fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de la cobertura de redes para el diagnóstico y la vigilancia fueron pilares fundamentales del  abordaje para la erradicación de la malaria.

Para que nuestro país alcanzara la eliminación de este mal, se requerían niveles sustanciales de compromiso político y liderazgo, así como inversiones sostenidas en su programa nacional de malaria durante un período abarcando más de 50 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Instituto de Previsión Social (IPS) Central.

IPS no es responsable por muerte de paciente que deambuló por días, dice presidente

ASUNCIÓN.- Las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) sostienen que no corresponde a la …