Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Salud / Certificarán por corte de transmisión vectorial del chagas a Paraguay

Certificarán por corte de transmisión vectorial del chagas a Paraguay

El acto se hará en el Hotel Crowne Plaza, a las 09:30.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-Este miércoles, el Paraguay recibirá la certificación de corte de transmisión domiciliaria del mal de Chagas, en un acto que se hará en el Hotel Crowne Plaza, a las 09:30 y contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

La entrega se hará en el marco de la “24 Reunión de la Comisión Intergubernamental (C.I) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de eliminación de Triatoma Infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana (Incosur/Chagas)”, informó el Ministerio de Salud.

El chagas es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida en Paraguay por el Triatoma infestans, conocido comúnmente como vinchuca o chichá guasú.

En 1995 se realizó la primera evaluación entomológica, con índices de infestación del 65% en el Chaco, y 25% en la región Oriental, estos parámetros fueron reducidos progresivamente, principalmente debido al establecimiento de un sistema de vigilancia entomológico estratificado según riesgo, estructurado en dos pilares fundamentales: vigilancia activa institucional y vigilancia con participación comunitaria.

La Comisión de Evaluación Internacional (CEI) de la situación epidemiológica y de control de Paraguay, tras su visita en el mes de julio del corriente año, concluye que las acciones programáticas de prevención y control de la transmisión vectorial se han cumplido de forma constante y sostenida por décadas, incluyendo características destacables como la descentralización, la participación activa de la comunidad, el compromiso de los niveles locales, la implementación de vigilancia serológica y entomológica y las estrategias adaptadas a la realidad epidemiológica a nivel nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hay dos tipos de fiebre amarilla, se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes; y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Trabajarán en plan contra la fiebre amarilla en la región

ASUNCIÓN.- Representantes de Argentina, Brasil y Paraguay, se reunirán los días 13 y 14 de diciembre …