Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Cesado por robo de “coca” es jefe de la Agrupación

Cesado por robo de “coca” es jefe de la Agrupación

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Para tener cargo en el actual gobierno, al parecer una exigencia “ineludible” es el pésimo antecedente. Muchos nombramientos son realmente polémicos y suman y siguen. Esta vez el comisario Víctor Barúa Ortega, quien fue destituido de la jefatura del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Amambay en el 2015, es el nuevo titular de la Agrupación Especializada.

ASUNCIÓN.- El comisario Víctor Barú fue apartado de su cargo en el año 2015, tras el robo de cocaína en la jefatura policial. Con ese antecedente es nombrado nuevo jefe de la Agrupación Especializada.

Se recuerda aquel caso del cargamento de cocaína, incautado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pero en poco tiempo fue robado de una dependencia policial de Pedro Juan Caballero. En aquel momento, el ministro del Interior, Francisco José de Vargas, sostenía que “hubo complicidad” para que sea perpetrado el ilícito.

Tras el trágico suceso del sábado en la Agrupación Especializada, el nuevo comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, dispuso el nombramiento del comisario Víctor Barúa, en reemplazo del comisario Germán Real, sin tener en cuenta su antecedente.

Barúa se desempeñó últimamente como jefe de la Comisaría 5ta. Metropolitana, donde pasaba desapercibido. Pero ahora se recuerda su destitución como jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Amambay, cuando se descubrió el robo de carga de más de 250 kg de cocaína de la dependencia policial que estaba a su cargo.

En aquel entonces, se abrió un sumario en el cuadro policial y los investigados tenían como cabeza a Barúa y lo acompañaron otros seis jefes policiales, más 17 agentes del GEO.

Antes las críticas por los antecedentes del nuevo jefe de la Agrupación, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el mismo fue sobreseído. “El comisario (por Barúa) estaba de vacaciones y él fue el que realizó la denuncia, él pidió su sumario y él fue sobreseído del sumario”, manifestó.

Agregó que con la investigación abierta, a él se le separó con el resto, pero eso no significa que tenga la misma implicancia que los demás”, enfatizó Villamayor.

Por otra parte, hay que decir que otro cuestionado comisario, Abel Cañete, seguirá como director general de Investigación Criminal. Ahora está en la picota, acusado de coimero por el narco brasileño Marcelo Pinheiro y por difundir innecesariamente el video de amenaza a la fiscal general del Estado.

Antes había sido acusado de conspirador y de intentar desplazar al comandante de la Policía de entonces, Bartolomé Báez. En otro orden, Villamayor informó que profesionales colombianos llegarán mañana a nuestro país para ayudar con los trabajos de hallazgo de criminales del EPP.

La designación del Crio. Víctor Barúa Ortega, quien fuera destituido de la jefatura del GEO de Amambay, ahora sume como nuevo jefe de la Agrupación Especializada.
La designación del Crio. Víctor Barúa Ortega, quien fuera destituido de la jefatura del GEO de Amambay, ahora sume como nuevo jefe de la Agrupación Especializada.

VILLAMAYOR DEBE PONER CARGO A DISPOSICIÓN, DICE DIPUTADO

Miguel del Puerto, diputado colorado.
Miguel del Puerto, diputado colorado.

Aunque lo ocurrido con el presunto narco Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, hizo rodar cabezas en la Policía, llama la atención que el ministro del Interior sobreviva, y que, por lo menos oficialmente, nadie hable de su cambio.

Según el diputado colorado Miguel del Puerto, lo mínimo que debería hacer Juan Ernesto Villamayor es poner su cargo a disposición, por lo menos mientras se investigan los acontecimientos, no solo relativos a Piloto, sino también otros hechos violentos, como el reciente asesinato de un colono brasileño, en manos del EPP.

 “Considero que mínimamente el ministro del Interior tiene que poner a disposición su cargo y evaluar la gestión que viene realizando. Dentro de la Policía se requiere un saneamiento profundo, para buscar la forma de erradicar la corrupción dentro de la institución”, añadió.

Dijo que durante estos primeros 100 días, hay déficit en varios sitios en cuanto a proyectos que haya puesto en marcha el gobierno, especialmente en materia de seguridad, educación e infraestructura.

“La esperanza es lo último que se pierde, pero en este momento hay pocas esperanzas de que eso tienda a mejorar, por la forma en que se están ejecutando las acciones”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El líder iraní Hasan Rohani y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos fustiga a Venezuela por nexos con actores “sórdidos”

El coordinador de Estados Unidos contra el terrorismo, Nathan A. Sales, dijo el miércoles que …