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Cetrapam dice que aumento del pasaje “se dilata mucho”

ASUNCIÓN.- Los gremios empresariales del transporte público ya no entienden porque se dilata tanto el estudio de aumento de pasaje por parte del gobierno. Ellos (el gobierno) ya sabían a finales de agosto que este movimiento de precios de los combustibles se venía, “entonces desde ese momento los cálculos con sus variantes debieron hacerse, y sabemos que es lo del subsidio es más que números es una cuestión política, pero se está dilatando en demasía”, protestó César Ruiz Díaz, gerente general de Cetrapam.

Asegura que este tema de la tarifa del boleto “es una decisión política y no empresarial que se está dilatando mucho y está preocupando al sector porque tenemos elevadas deudas en dólares”, dijo el titular de Cetrapam.

Llamó la atención la contradicción en la que está cayendo el gobierno “y es bueno que se ponga de acuerdo”, destacó en relación a la existencia de recursos para afrontar el subsidio. Hace menos una semana, el ministro de Hacienda, Benigno López, y el mismo presidente Mario Abdo Benítez aseguraban que existe dinero para resolver el subsidio; sin embargo, el jueves se publicaba que el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, aseguraba que “no sabemos de dónde sacar recursos para el subsidio”.

Agregó que “lo que corresponde en este momento es una decisión política y no empresarial, es decidir si la suba será subsidiada para los pasajeros o si la suba impactará la economía directa del pasajero. Es una decisión política y no empresarial que se está dilatando en demasía. Desconocemos el por qué no se toma la decisión final”, expresó Ruiz Díaz.

El representante de Cetrapam mencionó como uno de los principales factores la suba del dólar que según indicó “se está teniendo alteraciones significativas en el equilibrio financiero de las empresas y hemos variado lo salarios que estamos honrando desde el mes de julio”.  Ruiz Díaz agregó que el nuevo precio del pasaje va a estar relacionado directamente con el precio final del combustible.

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