Inicio / Impreso / ¡Chau, Nicolás!

¡Chau, Nicolás!

Hizo todo lo imaginable e inimaginable para terminar de la forma en que lo está haciendo, tanto en su país, como en el Mercosur, donde entró por la ventana y terminará saliendo por la cocina. Viola espantosamente los Derechos Humanos de los venezolanos y los somete a una situación de cuasi hambruna; en tanto que en bloque regional, en lugar de dar un paso atrás al constatar que la mayoría de los miembros se negaron a que asuma la presidencia, se encargó de dinamitar todos los puentes que posibilitaran una solución y se proclamó presidente del organismo. Ahora la historia parece haber llegado a su fin. A todos los antecedentes que ameritan desde hace tiempo la expulsión del país caribeño, se suma el hecho de que hoy venció el plazo para que cumpla con todos los requisitos exigidos por el Tratado de Asunción, pero el gobierno de Nicolás Madurono hizo sus deberes, por lo cual no tiene por qué ejercer el derecho a voz y voto.

En el ámbito internacional, el “Nerón de Tercer Mundo” solo supo unificar a todos en su contra, exceptuando a sus pocos “compinches” de la “Alianza Bolivariana”, de nula relevancia en la palestra diplomática, a tal extremo que su único aliado en el Mercosur, el gobierno uruguayo, comenzó a señalar que Venezuela estaba dificultando la solución a la crisis. Y no solo eso. Junto con otros 14 países, suscribió una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamando a las autoridades de Venezuela a que “garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora”.

Los firmantes de la declaración, además de Uruguay, son Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos, motivada por el anuncio hecho por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, respecto a que la recolección del 20 % de las adhesiones necesarias para convocar al referendo se realizará a finales de octubre, lo que para cualquier observador no es más que una maniobra dilatoria destinada a bloquear la iniciativa.

La razón es simple. Si el referendo no se realiza con antelación al 10 de enero del 2017, cuando Maduro cumplirá 3 años en el ejercicio de la presidencia, aunque la mayoría de los electores voten por su destitución eso no implicaría el llamado a nuevas elecciones generales, sino que asumiría el vicepresidente y, así, el “chavismo” seguiría gobernando por otros tres años, hasta completar el mandato de 6 años.

Este es un tema muy delicado y de altísimo riesgo, pues si los “socialistas” del Siglo XXI llevan adelante su burda maniobra, la crisis pavorosa en la que sumieron al país caribeño se convertiría en un estallido de imprevisibles consecuencias. Pero si Nerón no tuvo problemas en incendiar Roma para culpar a los cristianos, ¿por qué no lo haría su versión tercermundista para intentar retener el poder a cualquier costo?

Por lo pronto, hoy podremos recordar como el día en que desde el Mercosur le decimos “Chau, Nicolás”. Algo que también hay que decirle en la OEA y que, antes del próximo 10 de enero, también debe tener el derecho de decirle en las urnas la inmensa mayoría del pueblo venezolano,  merecedor de una amplia campaña de solidaridad internacional hasta reconquistar su perdida democracia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …