Una joven pasea en Santiago de Chile junto a un cartel electoral.
Inicio / Impreso / Chile, camino a las urnas para elegir al próximo presidente

Chile, camino a las urnas para elegir al próximo presidente

A diferencia de la polarización que se advierte en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la propia clase política, en las calles de Santiago de Chile no se observan señales de agitación ante las elecciones de este domingo. El 17 de diciembre se celebrará la segunda vuelta de las presidenciales, en las que la derecha de Sebastián Piñera y el centroizquierda oficialista de Alejandro Guillier medirán sus fuerzas en unos comicios inciertos y competitivos.

SANTIAGO DE CHILE.- Para entender un poco mejor lo que sucederá en estas elecciones en Chile, es importante saber qué es lo que ha pasado recientemente con el porcentaje de cada candidato. Quien está a la cabeza de los votos asignados, por ahora, es Sebastián Piñera, con el 36,64% y 14 puntos de ventaja a Alejandro Guillier, senador independiente, representante del partido centro izquierdista “Nueva Mayoría”, candidato que se opone a que Piñera vuelva a tomar el poder.

Sebastián Piñera fue presidente del país de 2010 a 2014, lo cual tiene como punto en su contra y un punto muy importante a favor del nuevo candidato del partido centro-izquierdista, pues en su campaña propone que en este nuevo ciclo, Chile sea un país mejor que el que deja Michelle Bachelet. Esta promesa incluye que el líder sea alguien nuevo, con nuevas ideas, que le dé frescura a la política y lo que ya se vivió no se reviva de nueva cuenta, errores y decisiones del pasado.

Aún con esto Piñera se posiciona en primer lugar, aunque esta semana es la decisiva y en la cual ninguno de los candidatos debe cometer el mínimo error. Beatriz Sánchez, candidata del partido izquierdista “Frente Amplio”, anunció el pasado 4 de diciembre que votará por Alejandro Guillier, después de haber contado ella con tan sólo 20,27% de los votos, quedando en tercera posición en las pasadas elecciones.

Por otra parte, Guillier cuenta con el apoyo del diputado Gabriel Boric, uno de los políticos con mayor valoración por la sociedad chilena. Sin embargo, aunque más candidatos y figuras políticas lo apoyen, según medios de comunicación y analistas políticos, mientras dicho candidato no clarifique cuál será su programa de gobierno es poco probable que los votantes se entusiasmen por elegirlo como su representante.

Si la victoria fuese para el partido de derecha Unión Democrática Independiente, el neoliberalismo latinoamericano se vería fuertemente afectado. Dicha victoria en Chile, que tiene una de las más grandes economías de la región, podría ser beneficiosa para gobiernos conservadores y de extrema derecha como el del presidente estadounidense, Donald Trump.

El panorama es complicado e indescifrable para los ciudadanos del país Chileno, con la posible victoria de Piñera (una vez más), se consideraría derrota absoluta de los partidos de centro izquierda e izquierdistas. Aún con un ambiente de soluciones y cambios está remotamente cercano que Alejandro Guillier, pueda vencer los 700 mil votos que tuvo Piñera en la primera vuelta de las elecciones.

El próximo domingo se decidirá el futuro del país, el cual puede ser un cambio radical o simplemente votar de nuevo por lo ya conocido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …