domingo , abril 21 2019
Inicio / Mundo / Chile: Corte aprueba cambio de sexo sin necesidad de cirugía

Chile: Corte aprueba cambio de sexo sin necesidad de cirugía

Foto. Ilustración.

SANTIAGO, Chile.- La Corte Suprema de Chile reconoció este miércoles el cambio de nombre y sexo en el registro de una persona transexual, sin requerir intervención quirúrgica. La sentencia anticipa los alcances de un proyecto de ley de identidad de género que afronta un largo trámite en el Congreso y que busca consagrar el derecho a la identidad de las personas trans.

La sentencia, que privilegia el cumplimiento de tratados sobre derechos humanos ratificados por el país, estableció que, a pesar de que la legislación actual no regula el cambio de sexo para transexuales, “los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizar el cambio”.

En fallo dividido la Corte concluyó que “supeditar la sentencia de reasignación sexual, a la previa realización de una intervención quirúrgica (…), sería quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo en términos jurídicos, con solo una de sus exteriorizaciones”.

De esta forma, revocó una sentencia anterior de un tribunal de Santiago que negó el cambio a sexo femenino en los registros de una persona cuya identidad fue mantenida en reserva por la máxima instancia judicial del país.

Se espera que en junio el Congreso tenga la votación final y transforme en ley un texto que hace más de cuatro años deambula entre ambas Cámaras. AFP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demócratas piden el juicio político a Donald Trump por el Rusiagate

WASHINGTON.- Donald Trump, arremetió ayer contra el fiscal especial Robert Mueller y un grupo de …